Detienen a cuatro salteños que cruzaban Santiago del Estero con 34 kilos de droga en un cargamento de piñatas
Cuatro salteños fueron apresados el sábado a la madrugada, al ser descubiertos en Monte Quemado, Santiago del Estero, mientras trasladaban en su camioneta 32 paquetes con casi 34 kilos de cocaína, audazmente camuflada en piñatas multicolores.
El procedimiento fue realizado ayer a las 5 de la madrugada a la altura del kilometro Nº 456, de la ruta nacional Nº 16, distante 360 kilómetros de la capital santiagueña.
Fue impulsado por personal de la Sección Monte Quemado dependiente del Escuadrón 59 " Santiago del Estero".
En plena helada, los gendarmes detuvieron una camioneta Berlingo, en cuyo interior se transportaban cuatro personas: dos hombres y dos mujeres.
Se trataba de dos parejas de diferentes generaciones. Dos de veinte y pico y los restantes, de más de 60 años, confiaron los voceros cercanos al operativo.
Al ser interrogados habrían señalado que provenían de Orán, Salta, y se trasladaban a la provincia de Santa Fe.
En segundos, los gendarmes habrían advertido nerviosismo y conductas evasivas por parte de los ciudadanos. Además, detectaron en el sector trasero de la carrocería un perno que no coincidía con la estructura original del vehículo.
En tal sentido, descubrieron que sujetaba una caja metálica, de color en negro, ubicada debajo de la carrocería de la camioneta.
Alertados, el titular del Juzgado Federal Nº 2, Sebastián Argibay, y el secretario Mario Medina habrían dispuesto el traslado del vehículo hacia de la Sección "Monte Quemado", con el fin de profundizar la requisa.
Retirado el perno, los investigadores liberaron la caja sujeta al chasis y en presencia de testigos pudieron constatar la presencia de 32 paquetes rectangulares envueltos en globos de piñata de diferentes colores, compactados con una sustancia blanca similar a la cocaína.
De inmediato, los expertos hicieron la prueba de campo (narcotest) y reaccionó positivamente para el grupo de las egoninas, es decir cocaína.
Contabilizados, se estableció la presencia de un total de 32 paquetes rectangulares envueltos en cinta engomada y que contenía la sustancia estupefaciente. El resultado del pesaje arrojó un total de 33,137 gramos.
Por último, el juez federal Argibay ordenó que las cuatro personas quedaran detenidas e incomunicadas. Asimismo, se procedió al secuestro de la sustancia estupefaciente, vehículo, teléfonos celulares y otros elementos de interés. En tanto, se vienen las indagatorias para este lunes o martes.
De aquí en más se solicitarán los antecedentes e información sobre los detenidos, a fin de ganar tiempo en la base de la imputación al cuarteto, enfatizaron las fuentes.
El magistrado habría ordenado el secuestro de los celulares, optimista en que develen el destino y posibles rutas no confiadas a los gendarmes. Prima facie, los salteños andaban de viaje de paseo, rumbo a Santa Fe.
Pero los gendarmes descreen de los papeles, del destino tentativo, del descanso pretendido y prefieren chequearlo todo.
Desde esa tesitura, los investigadores trabajan para desandar la historia de los cuatro detenidos y unir la misión que los transportó a Santiago, directo a las rejas de una cárcel. /El Liberal