La Suprema Corte autorizó una auditoría en el Juzgado Federal 2 por los faltantes
A pedido del fiscal federal penal N° 2, Ricardo Toranzos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, autorizó una auditoría en el Juzgado Federal 2 por los supuestos faltantes de dinero de causas que se tramitan en el fuero.
En el caso está involucrada la ex secretaria penal, María Isabel Falú, que a su vez denunció, al juez Miguel Medina y al abogado Raymundo Sosa por una supuesta extorsión.
De esta manera, será el cuerpo de auditores del alto tribunal nacional el que dirimirá responsabilidades en la causa.
La secretaria Penal del Juzgado Federal Nro. 4, Isabel Falú, quedó cesanteada, según la resolución dictada por el juez que interviene en la causa Mariano Wenceslao Cardozo, que agrega que ese dictamen queda supeditado a la causa penal, pudiendo ser exonerada.
Por el hecho se iniciaron dos trámites el administrativo y el penal. La causa Penal se inicia por una presentación del juez Federal Nro. 2 Miguel Medina ante el fiscal Ricardo Toranzos por las reiteradas solicitudes que efectuó el Tribunal Oral Federal de boletas de depósito, correspondientes a dinero que se secuestró en distintos allanamientos, ordenados por ese juzgado.
En tanto que el sumario administrativo derivó en una auditoría para conocer la cifra total de los faltantes, que coincidían con causas en las que no había presos. Por ley el dinero secuestrado en procedimientos federales debe ser depositado en la cuenta del Poder Judicial en el Banco de la Nación.
Sumarios
En los sumarios administrativos, Falú habría dicho que existieron irregularidades pero fueron involuntarias. En la auditoría se advirtió que la suma ascendería a 190 mil pesos. De acuerdo a los trascendidos la causa penal podría encuadrarse en la malversación de caudales públicos, cuya pena conlleva prisión según el grado de intervención.
La resolución del juez Cardozo agrega que la cesantía podría transformarse en exoneración si la causa Penal demuestra la responsabilidad de la secretaria Penal en los faltantes de dinero vinculados en causas de narcotráfico.
Fuente: Nuevo Diario de Salta