De Santa Fe a Iruya: le hicieron una silla de ruedas especial a una artesana
Reina es una artesana con discapacidad motriz de la localidad de Iruya, recibió una silla de ruedas de manos de la comunidad educativa de Rosario y Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional.
Esta silla de ruedas está hecha especialmente para movilizarse por las calles de Iruya las cuales en muchos casos están empedradas.
Alejandro Belinsky es director del Observatorio de Políticas de Igualdad de Tecnológica y explicó que el proyecto Reina, fue un pedido del párroco Miguel Dedyn, quien le acercó la preocupación a los docentes.
“Se me cumplió el sueño que tanto le pedía a mi mamá cuando tenía 8 añitos"
Reina Canchi, sufrió poliomielitis a los 2 años y hasta los 8 años estuvo internada en un hospital de Salta. Cuando salió debió cuidar a sus dos hermanos menores como podía. Ahora vende medias, guantes, pulóveres y gorras de lana, pero si bien tiene la ayuda de su hijo, trasladarse en un pueblo con calles empinadas y en un hogar en planta alta cada día para ella se torna cuesta arriba.
“En enero de 2023 el cura organizó un festival para recaudar fondos y comprar con eso un cuatriciclo y adaptarlo para Reina”, contó Belinsky. Esa movida llegó en marzo de 2023 a oídos del rector Rubén Soro y de allí al nodo de Inclusión coordinado por Belinsky, quien además es docente y responsable de Discapacidad y Accesibilidad de la sede Rosario de la UTN.
El proyecto demoró un año en ejecutarse y a mediados del mes de junio, llegaron a Iruya para hacerle entrega a la artesana de la silla de ruedas. La misma posee un motor eléctrico, con ruedas reforzadas que la mujer puede manejar con una especie de joystick ubicado en el apoyabrazos derecho. Pintada de azul, la silla lleva en uno de sus costados el logo de la Tecnológica de Rafaela. El dinero recaudado por la comunidad de Iruya permitió cubrir parte de los costos, el resto se solventó con fondos de la universidad y aportes de privados.
“Fue muy emocionante para ella, que toda su vida había soñado con eso, pero también fue emocionante para nosotros, porque nos recibieron muy cálidamente”, contó Belinsky.
“Se me cumplió el sueño que tanto le pedía a mi mamá cuando tenía 8 añitos. 'Mamá, mi sueño es poder tener una silla eléctrica para poder salir solita a la calle y poder andar'” aseguró Reina al recibir la silla de ruedas.