Proponen construir un monumento al soldado
Tras la polémica que desató la ordenanza que obligó al Ejército a remover el monumento al combate de Manchalá, la Quinta Brigada de Montaña presentó un proyecto al municipio para la construcción del “Monumento al Soldado Salteño”.
Mucho dio que hablar en la sociedad salteña, el polémico proyecto de ordenanza presentado por el concejal oficialista, Martín Ávila y aprobado por amplia mayoría, por el cual fue removido el monumento al combate de Manchalá.
Durante el tratamiento de la ordenanza, pasaron por el Concejo decena de historiadores, agrupaciones de derechos humanos y hasta los propios ex combatientes de Manchalá, quienes debatieron sobre la ordenanza, que finalmente fue aprobada por 17 votos a favor en julio del año pasado.
En su momento, Ávila argumentó que el monumento era una reivindicación al Plan Cóndor, por tal motivo pidió la remoción. En dicha oportunidad, intervino el Ministerio de Defensa de la Nación avalando el pedido de Ávila y exigiéndole al Ejército que derribe el monumento.
Hoy Rodríguez propone crear un nuevo monumento que rinda homenaje a los soldados salteños.
Nuevo proyecto
Este nuevo monumento, estaría emplazado en el predio del Batallón de Ingenieros Nº5, en donde se encontraba el monumento a Manchalá. La obra se ejecutaría en forma conjunta entre el municipio, la brigada y empresas locales. El proyecto contará con la participación de historiadores que colaborarán aportando información que será plasmada en la obra. Esta propuesta tiene por objetivo rendir homenaje a todos aquellos salteños que dieron su vida prestando servicio a la fuerza armada, además de participar en acontecimientos históricos importantes que marcaron la historia del país, como por ejemplo la guerra de Malvinas.
La obra tendría instalada la silueta metálica de un soldado y otra de un gaucho salteño. Además contaría con mástiles para la bandera nacional y otro para la provincial, una placa en memoria a los soldados caídos en Malvinas y otra con los nombres de los soldados salteños que dieron su vida en diferentes batallas. Tras la aprobación del proyecto, la ejecución de los trabajos se realizaría en forma conjunta entre trabajadores municipales y de la fuerza. También con la participación de empresas locales que colaborarán con materiales y la presencia activa de historiadores, que ya se encuentran manteniendo reuniones, para aportar toda la información y datos históricos que quedarán plasmados en el monumento.
Fuente: Diario Punto Uno