Turismo en proyección: “Cafayate puede llegar a convertirse en el destino turístico del norte argentino”
Cafayate, la tierra del sol y del vino, es una de las localidades salteñas más visitadas tanto por locales como por turistas que no quieren perderse la gastronomía, paisajes y sus presentaciones folclóricas.
A esto se suma la gran proyección que el Ministerio de Turismo ve en el suelo cafayateño, como su centro de convenciones, obra que será entregada a fin de mes por la empresa a cargo, cumpliendo un proceso que, en un contexto económico complejo es un gran logro, mencionó el titular de la cartera, Mario Peña.
“Está quedando tremendo”, así lo dijo el ministro en CNN Radio Salta haciendo hincapié que dentro de 4 o 5 años se empezarán a sentir fuertemente los frutos de la obra, pudiendo ser un generador de turismo de reuniones como lo es el actual centro de convenciones de capital.
Con un gran crecimiento de Cafayate en estos últimos años, se suma la continuidad de una obra que impactará favorablemente a la localidad, el gasoducto de los Valles Calchaquíes que permitirá incorporar gas natural a la región: “va a potenciar las actividades turísticas, ayudará a bajar costos a la hotelería, permitirá que los hoteles de Cafayate tengan sus piletas climatizadas”.
Esto favorecerá la extensión de la temporada ofreciendo nuevos atractivos, sumando a la proyección que, en 10, 15 años Cafayate se convierta en el destino turístico del norte argentino: “incluso más grande que la propia capital” declaró Peña y agregó que no descartan que a futuro tenga su propio aeropuerto.
Norte verde
El funcionario provincial destacó el Plan estratégico para la región de la selva de montaña, el cual involucra a 16 municipios y cuenta con la colaboración del CFI (Consejo Federal de Inversiones).
Este proyecto iniciaría en 60 días con el trazo de la hoja de ruta y buscará trabajar en infraestructura y puesta en valor de algunos lugares que tengan potencial turístico.
Se tratará de potenciar el turismo corporativo o comercial, clave en la región, la cual recibe más turismo de Santa Cruz de la Sierra que de Buenos Aires, finalizó Peña.