Docentes en conflicto: “Se aplicarán las sanciones que se deban”
Fue a finales de enero cuando el Gobierno de la Provincia informaba el inicio de sumarios administrativos a casi 130 docentes que no trabajaban desde una medida de fuerza del año anterior, pero que seguían cobrando pese a no cumplir labores mientras permanecen “en huelga” en plaza 9 de Julio, implicando una erogación superior a $300.000.000 en concepto de sueldos al Estado.
Tras varios meses de conocerse este caso, la ministra de Educación de la Provincia, Cristina Fiore, fue consultada del tema indicando que los sumarios están avanzando y que se aplicarán las sanciones de rigor, entendiendo que el no cumplimiento de estos docentes en sus labores conlleva un perjuicio a sus educandos de mayor gravedad.
“Dentro del Ministerio iniciamos 127 sumarios, eso lo resuelve el Área de Recursos Humanos donde están (dichos sumarios) y las sanciones que se deban aplicar, serán aplicadas”, sentenció la ministra ante el móvil de InformateSalta.
Aquí puntualizó que estos docentes pueden estar en huelga pero “no es legal ni nada, porque no la avala ningún gremio ni nada”. También indicó que la Constitución estipula igual remuneración por igual tarea, entonces “no parece justo” que haya docentes que no trabajaron hasta por 240 días, mientras otros sí, y recibieran pago igual.
En este punto contó que los docentes en conflicto “no están cobrando sus sueldos, los sumarios están en marcha y, si hay que aplicar sanciones, se aplicarán”, repitió Fiore reflexionando que, considerando la cantidad de días que no educaron a los alumnos, conlleva “un daño a los chicos que es tremendo”.