En las últimas horas, trascendió el gasto millonario realizado por el Estado provincial, el cual abonó una cifra superior a $300 millones en concepto de sueldos a casi 130 docentes que no trabajaban desde la medida de fuerza que realizaron el año pasado.
Estas faltantes a sus puestos de trabajo se consideraron ausencias injustificadas, como también que no tenían un amparo legal que pudiera respaldar las prolongadas ausencias. Como primera medida, se resolvió iniciar un sumario administrativo a estos educadores.
Al respecto de esta situación el secretario de Administración del Ministerio de Educación, Eduardo Costello, dialogó con Multivisión Federal donde comentó que “nos llamó la atención una serie de situaciones puntuales de docentes que mantenían una medida de fuerza, hicimos el cruce (de datos) para saber la situación de estos trabajadores y, ante el informe de la Dirección de Personal, resultó que 127 docentes estaban desde julio sin prestar tareas”.
En este punto cuantificó que “hay docentes que vienen con 11 días de inasistencia injustificada, hasta 157”, por tanto pidieron informes a la Secretaría de Trabajo para determinar si los mismos tenían algún tipo de tutela sindical, pero les informaron que no y se confirmaba que eran faltas injustificadas.
Como medida, se instruyó sumario para permitir alguna justificación a los maestros en falta; en caso que no puedan dar un argumento que respalde el porqué del faltante a sus puestos, “corresponde la cesantía por abandono de trabajo, el estatuto es claro, más de 10 días de inasistencia injustificada corresponde la cesantía”, aclaró Costello.
Consultado sobre cómo se recuperará el dinero pagado a estos docentes que no cumplieron con su labor, el funcionario dijo que primeramente deben resolver la situación de estos educadores en falta. “Se instrumentaron los mecanismos de la normativa para zanjar una situación puntual, están transcurriendo los plazos, concluido el trámite se evaluará lo económico luego”, explicó.
“Debemos hacer cumplir la norma para que aquellos docentes que sí prestaron tarea, no tengan una situación de incomodidad por aquellos que no”