La Justicia falló a favor de los hipotecados UVA
La Cámara Federal de Posadas, de la Provincia de Misiones, ratificó el fallo del Juez Federal de Posadas, José Luis Casals en la demanda de revisión contractual contra el Banco de La Nación Argentina y decidió eliminar la UVA como indicador de actualización de un crédito hipotecario.
En este sentido también se decidió retraer la deuda al inicio del contrato y ordena aplicar el coeficiente casa propia como índice de actualización.
De acuerdo al comunicado que dieron a conocer desde Hipotecados Uva, el fallo otorgó el resguardo del Art. 14 bis de la Carta Magna, y de los pactos internacionales que protegen la vivienda como derecho humano, además de otorgar la tutela establecida en el articulo 42 de la constitución nacional y la ley de defensa del consumidor.
Dos puntos en los que se debe hacer especial énfasis es que se establecen los efectos nocivos de la inflación y que estos deben distribuirse de forma equitativa entre las partes y la nulidad del sistema UVA de manera retroactiva a la época de celebración del contrato.
"La justicia nos da la razón: Las deudas se pagan, pero no a cualquier costo", cierra el comunicado.
Fórmula Casa Propia
Es la misma fórmula que se aplica en los créditos Procrear que otorga el Banco Hipotecario. Incorpora el Coeficiente de Variación Salarial en un 90%. Toma el promedio de los últimos doce meses en lo que respecta a la variación salarial (CVS) y no la variación de un único mes, con lo cual no hay subas desmedidas.