Tras la baja sostenida de tasas que viene llevando adelante el Banco Central de la República Argentina (BCRA), parte de la sociedad esperaba una mejora en la oferta de crédito para la construcción que se encuentra frenada desde hace varios años.
Por su parte, los préstamos personales ya comenzaron a bajar aunque todavía siguen por encima del 60% de TNA en la mayoría de los casos, condición por la cual los especialistas aconsejan esperar para solicitarlos, siempre que el interesado no esté urgido por hacerlo.
En el caso de la vivienda, debido al valor de un inmueble, sigue siendo determinante para quienes aspiran a cumplir el sueño de la casa propia, contar un crédito a largo plazo. En este contexto se inserta la nueva propuesta que planea lanzar en breve el Banco Hipotecario, con líneas UVA. Aunque en el mercado incluso comentan que se podrían ir sumando otros bancos a la brevedad.
Se debe recordar que a comienzos del gobierno de Mauricio Macri, se lanzaron los créditos UVA que incluso habían sido uno de sus argumentos de campaña, en la que proponía hacer pie en una inflación sostenida y en bajos niveles generales con lo cual ofrecía créditos a 30 años. Sin embargo, el sueño fue para muchos pesadilla y esas tasas imposibles de sostener.
En la actualidad se abre un nuevo escenario de créditos con un gobierno que se presenta como fuerte argumento de superávit fiscal en los primeros tres meses del año. Luego de la baja de la tasa de política monetaria del BCRA al 70%, comienzan a aparecer los préstamos hipotecarios.
De acuerdo a lo que trascendió en Perfil, el monto máximo será de 250.000 dólares para lo que será necesario acreditar un ingreso mensual de $5.050.000. Para un crédito de 40.000 dólares se deberá contar con un salario de al menos $809.600 y se comenzará pagando una cuota de $202.400 por mes.
Según se prevé en la página web de la entidad, por cada millón de pesos solicitado el tomador del crédito deberá pagar $7.820 al mes y contar con un ingreso de $31.280.
La línea financiará el 80% del valor de la vivienda o el mismo porcentaje en los valores de la construcción y tendrá un plazo de 360 meses (30 años). Quienes ya sean clientes de la entidad y dispongan de un Plan Sueldo pagarán la mitad de los intereses durante el primer año (4,25%) y desde el segundo un 8,5%, al igual que el resto de los tomadores de créditos.
Se debe tener en cuenta que el capital es ajustable por UVA que se actualiza diariamente según la cotización publicada por el Banco Central de la República Argentina.