Juicio: Aseguran que Monges fue asesinado por el negocio de la droga
Como estaba previsto, el Tribunal Oral Federal N°1, integrado por los jueces Marta Snopek, Federico Díaz y Marcelo Juárez Almaraz, dio inicio ayer al juicio que se le sigue a Roberto Catalino Bejarano y sus hijos Santiago y David por el homicidio de Darío Esteban Monges, hallado muerte de cinco tiros en la cabeza el 3 de septiembre de 2022, en el barrio El Círculo.
Por la fiscalía federal, intervienen el fiscal general Eduardo Villalba, quien abrió el debate con una exposición de la acusación penal, en la que repasó cómo se produjo el hallazgo del cadáver de Monges, para luego detallar aspectos propios de la investigación, cuya conclusión lo llevó a señalar que los Bejarano fueron los asesinos.
Sostuvo que el móvil fue una desavenencia entre la víctima y los victimarios por un negocio que compartían: la venta de droga al menudeo.
Explicó que los tres imputados comercializaban marihuana que era proveída por Monges, relación que se vio afectada por un reclamo de la víctima por un faltante de esa droga.
Resaltó que Monges fue asesinado por personas de su “círculo de confianza”, lo que no imaginó en ningún momento. No obstante, afirmó que desde la fiscalía se pudieron reunir pruebas suficientes sobre la responsabilidad de los Bejarano en el homicidio.
Interrogantes
Al momento de exponer por los acusados, la defensora oficial, Clarisa Galán, cuestionó la investigación y el rumbo que se le imprimió. Apelando a la retórica, la funcionaria se preguntó por qué no se investigó la visita que Monges hizo al sicario Oscar Díaz, yerno de otro capo narco conocido: Raúl “Coya” Rojas.
Resaltó que, en ese encuentro que tuvo lugar nada menos que en el penal de la ciudad de Orán, la víctima se presentó ante las autoridades carcelarias como abogado de la Secretaría de Seguridad para facilitar su ingreso a la cárcel, donde mantuvo una entrevista con Díaz, a quien le habría pedido dinero.
En su encendido alegato, también mencionó a otros personajes conocidos en el ámbito criminal del norte provincial e insistió bastante en relacionar a Monges con el narcotráfico y, en particular, los contactos de orden político de los cuales se valía, presuntamente, para hacer sus negocios de drogas.
Posteriormente, y ante la negativa de los Bejarano en prestar declaración, los jueces dieron paso a la etapa testimonial, oportunidad en la que el oficial Jorge Fernández, del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, brindo su testimonio, el que quedó inconcluso debido al extenso interrogatorio de las partes, por lo que el tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.