Gobierno29/07/2024

Confían que será el último invierno “con sobresaltos” para Salta con el gas

Tras los problemas de provisión que se registraron semas atrás, noticia de las últimas horas fue que Energía Argentina comenzará a operar el Gasoducto del Norte, a partir del 15 de septiembre, que permitirá transportar gas desde Vaca Muerta a provincias que hasta ahora dependían del gas importado de Bolivia, entre ellas, Salta.

En medio de ese contexto, el ministro de Producción y Desarrollo, Martín De los Ríos señaló que con estas medidas, la reversión del gasoducto norte y otras acciones, los problemas con el gas “serían historia” desde el próximo año, no teniendo más sobresaltos con los suministros durante invierno.

En diálogo con FM Aries, recalcó que el gobernador Gustavo Sáenz “desde enero venía avisando” sobre los faltantes que gas que podrían pasar –y pasaron- al no avanzar la reversión del gasoducto. Esto, sumado al cambio de Gobierno, la revisión de los contratos y el retraso en la reversión de las plantas compresoras “hizo que no lleguemos a este invierno”.


Abastecimiento de gas: “Vamos a seguir pateando las puertas que haga falta”

“Sabíamos que íbamos a tener sobresaltos, exigimos soluciones”, agregó el funcionario recordando el gas que se importó en barco, el que llegó desde Bolivia y Brasil, junto a un millón de metros cúbicos que se habrían negociado con Chile.

“Esto nos garantizaría que estos sobresaltos ya no van a ocurrir, Dios quiera sea el último invierno con sobresaltos, ojalá esto se pueda revertir para el próximo invierno recibiendo el gas de Vaca Muerta, sin problemas hacia adelante”, se mostró confiado para concluir.


“Dios quiera que no volvamos a tener sobresaltos, que el próximo año esto sea historia, que sea otra la realidad y Argentina sea exportadora de gas”