Abastecimiento de gas: “Vamos a seguir pateando las puertas que haga falta”

Gobierno 13/03/2024
gasoducto del noa
imagen ilustrativa

La revisión del Gasoducto Norte, obra complementaria al Gasoducto presidente Néstor Kirchner para que llegue gas de Vaca Muerta al norte del país, es una de las obras que queda atrasada por los el ajuste del gobierno nacional, lo cual preocupa a la provincia ya que Salta no contaría con las existencias de gas para afrontar el invierno. 

El ministro de la Producción, Martin De los Ríos, habló sobre la preocupación que ronda al volumen existente de gas, ya que el mismo no alcanzaría para cubrir el consumo domiciliario, industrial, energético.


91747_gas_caroSalta demanda a Nación más gestiones para que no falte gas en invierno

Hizo mención también al compromiso, ahora traducido a “esperanza”, que la obra del gasoducto Norte se encuentre terminada para este invierno, hoy cuentan con la “casi confirmación que no” dijo el ministro, pero se encuentran gestionando para que se solucione el problema con otras alternativas, una de las cuales sería que de Vaca Muerta se provea a Brasil, con lo cual Brasil dejaría de necesitar la producción boliviana y esa importación que hace Brasil a Bolivia pueda liberarse para el norte argentino.

Otra de las posibilidades que analizan, es importar directamente de Chile, para lo cual hay que armonizar con empresas mineras sobre todo el norte de Chile que utilizan el mismo oleoducto para transportar, por lo que deberían liberarlo para que llegue el gas acá, explicaba De los Ríos. 


“Estas son gestiones que tiene que hacer Nación y que no falte gas en el norte”. 


Aclaró que el gobierno provincial, durante todo el verano, estuvo efectuando gestiones para paliar esta situación, desde el secretario de Energía de la Nación Eduardo Rodríguez Chirillo, hasta reuniones con Caputo que mantiene el Gobernador: “es tema de preocupación del Norte Grande”. 


91747_gas_caro¿Peligra el sumistro de gas en Salta? Advierten demoras en la reversión del Gasoducto Norte

Si bien cuentan con la expectativa que se continúe con la obra, la poca previsibilidad de las decisiones que se toman genera incertidumbre: “es un tema no solo de federalismo, sino es parte de los servicios esenciales que debemos asegurar como Estado y el Estado nacional es el que monopoliza la posibilidad de que esto se resuelva, porque no está en manos de la provincia”. 

“Con este volumen de gas existente no vamos a poder honrar todos los compromisos, pero vamos a seguir pateando las puertas que haga falta”.


inflación 2023La inflación en el NOA fue del 11,7% más baja que la media

Consultado en FM Aries si el nivel existente de gas podría cubrir el invierno, el ministro con precaución declaró que dependerá del nivel de crudeza de la estación, pero no alcanzaría: “no puede faltar”. 

En el marco de una razón de equidad y justicia, dijo que Salta tras haber proporcionado gas al país sobre todo a la Pampa húmeda por 30 años, hoy es necesario revertir ese gasoducto y que el proceso sea a la inversa. 

Tarifa de electricidad 

Sobre el efecto de la tarifa de la electricidad en la producción, manifestó que afecta muchísimo, ya que el consumo industrial/comercial/PyMEs/producción en general, tuvo incrementos altísimos muy por encima de la inflación generando un impacto brutal. “Marca también la recesión que hoy enfrenta el Estado Nacional. Hay demasiada gente pasándola muy mal” sentenció.  

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día