Interior30/07/2024

Salta pidió obras en la Ruta 51 para avanzar en el Corredor Bioceánico de Capricornio

El secretario de Relaciones Internacionales de Salta, Julio San Millán, mantuvo reuniones con referentes del norte y de Nación para avanzar en el corredor que busca posicionar el norte del país en el camino de exportaciones de importaciones. 

San Millán mantuvo una reunión virtual con el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy y el vicecanciller Leopoldo Zahores.

En el encuentro, se le expuso al Vicecanciller sobre las necesidades para la articulación institucional entre las acciones que llevan adelante los gobiernos subnacionales y el estado Nacional, principalmente en lo relativo a gestión integrada de fronteras.


La provincia se hará cargo de reparar la Ruta 9/34


San Millán resalto que para el norte del país es más que importante el Corredor Bioceánico y la posibilidad de conexión con Chile y la salida al pacífico. Para esto es necesario, obras de pavimentación especialmente en la Ruta Nacional 51 y que tanto Paraguay y Brasil están avanzando en las obras para concretar los respectivos tramos faltantes del Corredor para garantizar la continuidad territorial en los cuatro países.

El funcionario destacó también que, en materia de comercio exterior, el Corredor no sólo implica una conexión bioceánica con acceso estratégico a los océanos Atlántico y Pacífico, creando un enlace entre el puerto de Santos (Brasil) y los del norte de Chile, para acceder fundamentalmente a los mercados asiáticos, tiene también como objetivo garantizar una conectividad intrarregional entre los centros económicos de la región, propiciando la conexión de las zonas mediterráneas del centro-oestebrasileño, el norte del Paraguay y norte de Argentina.


Ruta 51: se hizo la Audiencia pública, pero aseguran que no están los fondos


 En el caso de Salta, San Millán señaló que el Corredor consolida la ubicación estratégica de la provincia, siendo el único estado subnacional que alberga 2 Pasos de Frontera en su territorio, ofreciendo una doble capacidad de conectividad al transporte internacional, a través del Paso de Sico en el límite con Chile, y el de Misión La Paz en el límite con Paraguay.