Para coquear en Salta, el kilo de hoja supera los $30.000
Desde la semana pasada estaba anunciado el paro de transporte por parte de los transportistas sindicalizados de Bolivia quienes bloquearon calles y rutas, lo cual ha implicado, entre otras cosas, problemas para la llegada de la hoja de coca al suelo argentino.
Como consecuencia de esa cuestión, el precio de la coca sufre “una disparada” en los valores con los que se oferta en Salta, con una reacomodación de los letreros quienes aumentan los costos para aquellos compradores que quieren obtener una ración.
¿Están muy elevados los precios? ¿Se necesitarán muchos billetes para proveerse de coca? La respuesta para ambos interrogantes es que sí, según lo que consignó el móvil de CNN Salta -94.7 MHZ-, obteniendo que el kilo supera los $30.000.
Punto de consulta fue el mercado San Miguel, en el centro de la ciudad de Salta, donde los locales y puestos del mismo ofrecen sus precios nuevos, los cuales fueron actualizados en los últimos días. Así, el kilo de la hoja común ya se consigue a $20.000, mientras que el cuarto está a $5000.
Sin embargo, la “hojeada” está más cara, con el precio del kilo a $27.0000, siendo $7000 el valor del cuarto de este tipo. La que es aún más costosa es la “machucada”, que ya se vende a $36.000 el kilo, mientras el cuarto está a $9000.
¿Más gastos? Dependiendo del consumidor, la famosa “bica” con la que se acompaña el coqueo promedia el valor de su sobre a $200 del tipo común, pero si se prefiere de las opciones saborizadas –ya sea menta, chicle, cedrón, banana, durazno, entre otros– el paquete está a $600.