Salud02/08/2024

Tras la confirmación de un caso, exhaustivas investigaciones por Hantavirus en Guachipas

Se está llevando a cabo una fuerte investigación ambiental en la localidad de Alemanía, Guachipas, por parte del Ministerio de Salud Pública de Salta. Tomaron esta decisión tras el fallecimiento de un adolescente de 16 años por Hantavirus hace algunas semanas atrás. 

Estas investigaciones incluyen la captura y el análisis de roedores en aquellas áreas de potencial riesgo. EL operativo se realiza en conjunto con el hospital, las municipalidades de La Viña y de Guachipas y el equipo del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) de ANLIS- MALBRAN.


Falencias en Incluir Salud: Contrataban a sus familiares como "agentes terapéuticos"

El objetivo de este accionar se corresponde con determinar el origen de la infección y evaluar los riesgos que corre la comunidad para implementar las medidas preventivas.

Los resultados de la muestra de la persona fallecida fueron entregados el 31 de julio y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos Malbrán confirmó la infección por Hantavirus. Los estudios preliminares de secuenciación del genoma viral sugieren la posibilidad de un nuevo genotipo. La mayor identidad se obtuvo con una secuencia obtenida de un roedor capturado en la provincia de Misiones.


Pedirán a Bolivia que pague la deuda millonaria tras la fuga de “una mula” del hospital

La infección por hantavirus es una zoonosis, es decir que se trata de una enfermedad que se transmite desde un animal al ser humano. El agente transmisor de hantavirus es el ratón rural, que vive en ambientes como maizales, cañaverales, bosques y pastizales, no la rata urbana.

Por ello se aconseja a la comunidad usar veneno o trampa para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo, usando guantes, y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo. Luego de usar veneno, lavarse bien las manos con agua y jabón.