La boxeadora argelina no es transgénero y sufre un síndrome poco común

Deportes 01/08/2024
Boxeadora argelina

Este jueves, en los Juegos Olímpicos, se vivieron momentos de máxima tensión luego que en el boxeo femenino acusaron a la argelina Imane Khelif de ser una persona ‘trans’. Sin embargo, esto fue desmentido ya que nació mujer y se autopercibe mujer pero tiene un extraño síndrome.


"Tiene disgenesia gonadal, hay un caso cada 80.000 personas”


Por tal motivo, InformateSalta se comunicó con la Dra. Mónica Gelsi, ginecóloga y sexóloga, que dijo: “Esta deportista es una mujer, que nació como tal y se percibe como una pero tiene un cromosoma Y que produce la liberación de la testosterona”.

Además, explicó que “una persona cis es aquella en la que coincide el sexo (lo que está entre las piernas) y el género (lo que está en nuestra cabeza)”, agregó que “si no coinciden sería una persona trans”.

Sobre el síndrome que padece Imane, la Dra. Gelsi detalló lo siguiente: “Tiene disgenesia gonadal, también conocido como síndrome SWYER, que surge en 1955. Consiste en que no hay correlación entre el genotipo (tipo de gen) y el fenotipo (cómo se expresan los genes). De estos, hay un caso cada 80.000 personas”. 


“Las mujeres estamos en desventaja con la competencia contra las personas trans y las mujeres XY”


Por otra parte, reflexionó y dijo que “tiene vagina, vulva y útero pero no tiene ovarios y al no tenerlos prevalece la acción de la testosterona”. Por tal motivo, destacó que “hay que encontrar dónde está la producción de esta hormona y, si se descubre dónde lo tiene, se debe sacar por los riesgos de cáncer testicular”.

En cuanto a su opinión, sentenció que “las mujeres estamos en desventaja con la competencia contra las personas trans y las mujeres XY”. Lo justificó destacando que “esto hace que tenga más fuerzas y una contextura mayor”.


WhatsApp Image 2024-08-01 at 09.55.51Los Leones vencieron a Irlanda y clasificaron a cuartos

Por último, la fundación Somos Jacarandas, destacó en su cuenta de X que no es la única deportista que sufre la discriminación y críticas por sufrir este síndrome: “Caster Senmeya, Christine Mboma y Beatrice Masilingi sufrieron la misma discriminación y fueron descalificadas, a pesar de ser cisgénero”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día