Las proyecciones del Banco Central para julio: La inflación por debajo del 4%
Pese a la aceleración del índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) hasta el 5,1% en julio, el equipo económico espera que la inflación nacional que dará a conocer este miércoles el INDEC se ubique por debajo del 4% y sea la más baja del año.
En una conferencia realizada en Colombia, el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, reafirmó que el pronóstico de la entidad se mantiene en el 3,7% para el IPC general y detalló las proyecciones de ingreso de divisas para los próximos años que entusiasman al Gobierno.
Werning participó este viernes de la XIX Conferencia Anual de Estudios Económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) en Cartagena, un evento que reúne a autoridades económicas, académicos, investigadores senior de bancos centrales y ministerios de finanzas, y representantes de organismos financieros internacionales. Allí, expuso sobre la situación económica argentina y sobre el plan que implementa la actual gestión, en una presentación a la que tituló “Programa argentino de estabilización: reversión de la fase terminal de la dominancia fiscal sobre la política monetaria”.
El funcionario mostró un gráfico en el que refrendó la proyección de suba de precios de julio que ya había dado a conocer en una presentación ante inversores en Nueva York: 3,7% de inflación general, lo que implicaría retomar la senda de la desaceleración luego de que en junio el tarifazo de luz y gas derivara en un repunte hasta el 4,6% (mayo había dado 4,2%).
De confirmarse, será el dato más bajo del año, en línea con lo que Luis Caputo les dijo a los representantes de sociedades de bolsa hace un par de semanas, cuando los recibió en el Palacio de Hacienda.