La economía acaparará la atención para cerrar esta semana en el país, en vista que, a las 16:00 horas el INDEC dará a conocer el dato inflacionario para el mes de junio, con las apuestas sobre la cifra final al día.
¿Qué esperar al respecto? La mayoría de las consultoras privadas estiman que la inflación frenó su sendero de desaceleración en junio, un parate luego de las bajas que venía marcando, al ubicarse en una tasa mensual cercana al 5%.
Quienes estimaron el valor más alto fueron los especialistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que proyectaron que el índice avanzaría un 5,2% en el sexto mes del año, exactamente un punto porcentual más que el IPC de mayo.
Mientras, el propio ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, presagió que la inflación de junio estará por debajo de 5%. “Yo espero que dé abajo de 5%″, dijo el ministro en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre respecto al índice de inflación de junio, que se conocerá esta tarde. “Y la (inflación) núcleo debería empezar con 3″, añadió.
¿Qué esperar en lo local? Vale rescatar lo que InformateSalta conversaba con el periodista económico Néstor Sánchez, quien también compartía esta posibilidad de un dato inflacionario más elevado a los que se venían registrando, dentro de la desaceleración.
“Creo que con el dato inflacionario vamos a tener serios inconvenientes, éste va a volver a crecer”, vaticinó esta probabilidad agregando que informes sobre los precios de alimentos en las semanas pasadas muestran que, si bien no hubo subas en alimentos sino algunas bajas, éstas son estacionales.
“Las bajas son en fruta, azúcar y miel un 0,3%, verduras casi un 3% y en la fruta casi un 1%, son estacionales, es decir que no te indican un valor inflacionario sino una situación coyuntural”, explicó apuntando a otros incrementos, como el de la energía eléctrica, que afectará a sectores más carenciados.
“No va a ser una locura pero probablemente (el dato) sea superar al que tuvimos para mayo”