A pesar del aumento del 37%, Capital Federal, sigue teniendo uno de los boletos más baratos del país
Desde este lunes incrementó un 37,5% el boleto de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, llevando de $270 a $371,13 el viaje mínimo. Días pasados el secretario de Transporte de la Nación, adelantó que no se enviarán más fondos para el transporte.
Según un ranking realizado por la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor, la entidad que nuclea a las principales líneas que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires, en base al precio de otros casi 60 pasajes en diferentes ciudades del país, AMBA y La Rioja siguen teniendo el boleto más accesible en toda la Argentina.
El boleto mínimo del AMBA se ubicó como el segundo más bajo de la Argentina tras el último aumento, solo por encima del de La Rioja ($300). Completaron los cinco más baratos Junín ($500), Mendoza ($550) y San Juan ($560).
Los cinco pasajes más caros son los de Pinamar ($1.591), Cipoletti ($1.510), Pergamino ($1.400), Bariloche ($1.275) y General Roca ($1.275). Es cierto que cada jurisdicción tiene distintas distancias y frecuencias.
Salta se ubica en el puesto 46 del ranking con el boleto a $690, mismo precio para San Miguel de Tucumán.
Desde que asumió Javier Milei en diciembre de 2023, el costo del boleto mínimo se ha disparado de $52,96 a $371,13. Lo que implica un aumento acumulado del 600% en solo ocho meses de gestión. Si una persona realiza 60 viajes con la tarifa mínima al mes (equivalente a dos viajes diarios durante 30 días), gastaría aproximadamente $22.267 pesos.
El gobierno nacional busca que CABA y la provincia de Buenos Aires asuman desde septiembre el costo de los subsidios a las empresas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de esas jurisdicciones. Busca ahorrar así unos $14.500 millones mensuales en transferencias a las empresas de transporte urbano, según cálculos oficiales. Es un nuevo punto de tensión entre el presidente Javier Milei y, del otro, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Si el recorte no es cubierto con fondos que pongan CABA o la gestión bonaerense, deberán pagar el costo de incrementos en los pasajes y menores beneficios para los usuarios.