Salud14/08/2024

Orán: La bebé "entregada" en Bolivia y recuperada está muy bien de salud

En las últimas horas InformateSalta estuvo haciéndose eco de un caso ocurrido en Orán, donde se investiga “la entrega” de una bebé recién nacida a personas en Bolivia, la cual pudo ser recuperada y regresada al país.

Al respecto de este caso nuestro medio estuvo dialogando con el doctor Fabián Valenzuela, gerente del hospital San Vicente de Paúl quien precisó cómo fue que se toparon con la ausencia de la niña y cómo se actuó para poder dar con la criatura.

Primero contó que fue hace unos días cuando la madre de la niña, residente en un paraje rural, llegó al nosocomio donde se le hizo un parto por cesárea, registrándola a ella y al tutor, un hombre de 62 años. Posteriormente se dio el alta a la madre y a la niña al estar en buenas condiciones, debiendo seguir con los controles.


Denuncian que habría una organización en Salta que se dedicaría a vender niños

Valenzuela narró que, al día siguiente del alta, un agente sanitario fue a la casa de la madre en el paraje rural para hacerle curaciones y para revisar a la niña. Al preguntar por ésta, la mamá dijo que estaba internada en el hospital, hecho que el agente desconocía y por lo que consultó al supervisor, quien tampoco sabía nada.

“Aquí no estaba internada, allí se disparan las alarmas”, indicó el gerente mencionando que, al entrevistarse personal con la abuela, ésta dice que nunca vio a la nieta, constatándose que la bebé no estaba. Allí se habló con el Asesor de la Niñez, se hace la denuncia y se abre un expediente.

“Se constituyeron todos en Aguas Blancas y, como el hospital tenía el contacto del tutor, se habla con éste, lo visitaron y ahí manifestó rápidamente que la bebé la tenía un familiar”, puntualizó el gerente confirmando que la niña estaba en Bolivia. Así, la criatura fue restituida al país, estuvo en el hospital hasta este lunes, quedando en resguardo de la Justicia.

“La niña fue restituida y estuvo en el hospital hasta el lunes por la tarde, se encuentra en perfecto estado de salud, está bien cuidadita”, rescató Valenzuela al igual que lo inmediato en que se hizo el operativo para regresar a la niña a las pocas horas de constatar su ausencia.