Salud Por: Por Paola Velarde13/01/2026

¿A qué riesgos se enfrentan las personas que comieron carne de gato?

Se conoció en las últimas horas que una carnicería de barrio Ceferino vendía embutidos elaborados con carne de gato. Una vecina denunció el hecho y posteriormente el local fue allanado, donde encontraron la mercadería de origen dudoso.

El local investigado funciona desde hace aproximadamente seis años, está ubicado en calle Rodrigo Pereyra al 1800 y se promociona como punto de “venta de embutidos”.

Ante la posibilidad que existan riesgos sobre el consumo de carne de gato, desde InformateSalta, le consultamos a la Dra. Laura Strada sobre los riesgos que pueden tener aquellos que la hayan consumido. 

En primer lugar, la profesional de la salud solicitó que las compras se hagan en lugares habilitados por las autoridades correspondientes. “Cualquier manipulación de alimentos en un local que no esté habilitado y que no esté higiénicamente adecuado, tiene un riesgo de transmitir una enfermedad” alertó. 


¡Un asco! Carnicería salteña vendía embutidos con carne de gato


Cuando la carne es de origen desconocido, sí puede haber mayores problemas porque en general o casi siempre son carnes que no tienen verificación sanitaria. Entonces, este el riesgo es mucho mayor de transmitir un montón de enfermedades” agregó.

Strada aseguró que el peligro de consumir carne de gato viene de la mano que es un animal doméstico que suele estar en contacto con  muchas situaciones que pueden atentar contra la salud de los humanos. “Más allá del dilema ético que puede haber, puede haber riesgos altos para la salud porque puede haber infecciones bacterianas, por salmonella, por ejemplo, puede haber infecciones parasitarias, la toxoplasmosis, y hay que recordar que el gato es hospedador del toxoplasma, que causa infecciones leves, moderadas o graves y puede causar enfermedades graves en embarazadas en y personas que tienen inmunosupresión” detalló la profesional. 

“¿Qué pasa si nosotros sospechamos haber comido este tipo de carne? Si aparecen síntomas, que pueden ser síntomas generales, diarrea, fiebre, dolor abdominal, vómitos, malestar general, dolor muscular, sí o sí consultar el servicio de salud, sean leves, moderados y si son graves aún más” pidió la profesional. 

La pediatra agregó que el principal riesgo está en las personas embarazadas y los inmunodeprimidos que pueden haber tenido con contacto con este tipo particular de carne por el riesgo de toxoplasmosis.

Hoy el local se encuentra clausurado y los vecinos están alerta ante posibles problemas de salud.