Interior14/08/2024

Sacó a su hija del hospital para que la vea un curandero: “Aquí ellos son referentes”

Trascendió en las noticias de las últimas horas un caso nuevo caso de desnutrición en una comunidad wichí, luego que una madre tomara la determinación de sacar del hospital de Santa Victoria Este a su hija para llevarla a un curandero en Bolivia.

Según se conoció la mujer viajó con su hija hasta Fortín D’Orbigny, localidad boliviana cercana a la triple frontera que involucra, en el departamento Yacuiba para que la atendiera un "curandero" y la sanara de su desnutrición crónica.

Al respecto de este caso, este medio estuvo conversando con el doctor Fabián Valenzuela, gerente del hospital de Orán, a quien se le consultó respecto a cuán 'normales' pueden ser estos casos, si suelen suscitarse por el norte provincial y cómo se actúa al respecto.


Comunidades originarias: aseguran que apuestan la AUH en partidos de fútbol

Primeramente dijo que “aquí los curanderos, en algunas etnias y comunidades, son referentes de éstas, por ahí la gente les tiene más confianza a este referente comunitario que a la medicina tradicional, por una cuestión cultural”.

Del mismo modo, comentó que esta realidad “es algo histórico, el que haya casos, eso sucede habitualmente, hay gente que hace su consulta a curanderos y al último recurre a la medicina tradicional cuando no pueden solucionar” sus dolencias, como también a la inversa, manifestó el profesional.

Cuando se le preguntó si, en el caso difundido, la madre puede proceder a sacar a su hija del hospital, Valenzuela explicó: “Si tiene la patria potestad puede, pero si nosotros vemos que el paciente, el menor, corre mucho riesgo, tenemos que dar aviso a las autoridades judiciales y ellos deciden; cada casa tiene su particularidad”, concluyó.