CNN Salta16/08/2024

Educación, como servicio estratégico: “Su implementación va a depender de las provincias”

Tras una extensa sesión en el Congreso, la diputada nacional Pamela Calletti destacó en una entrevista con CNN Salta la importancia de declarar la educación como un servicio estratégico esencial en toda Argentina.

En la oportunidad, subrayó que esta nueva ley nacional busca garantizar un equilibrio entre el derecho de huelga de los docentes y el de los niños a recibir educación, asegurando que las escuelas permanezcan abiertas durante el período lectivo.

La diputada explicó que la implementación de esta ley recaerá en las provincias, ya que la educación es una responsabilidad provincial. "Nación no tiene escuelas", aclaró.

En Salta, los gremios rechazan declarar la educación como servicio esencial

Además, resaltó que muchos niños dependen de las comidas que se les proveen en las instituciones educativas, como desayuno, almuerzo, e incluso pensión completa en algunos casos.

Calletti también se refirió al debate sobre la regulación del derecho de huelga, recordando que ningún derecho es absoluto y que la Corte Suprema ya ha dictaminado al respecto.

Según dijo, la ley propone que, en caso de huelga, se garantice la presencia de al menos un 30% del personal durante los primeros tres días y un 50% si la huelga se extiende a más de cinco días. Sin embargo, reiteró que la implementación de estas medidas dependerá de cada jurisdicción.

Paro en la UNSa: "Probablemente salga uno nuevo para la semana que viene"

En cuanto al financiamiento universitario, Calletti instó al gobierno a sentarse a negociar en paritarias y resolver la situación de los docentes y el personal no docente, que vieron una disminución de su poder adquisitivo en más de un 50% solo en 2024. "Esta semana tuvieron 3 días de medidas de fuerza, la semana que viene van a tener medidas de fuerza, y está anunciada una marcha para septiembre", resaltó.

Por último, abordó la situación de los jubilados, reclamando que se paguen las sentencias firmes y se reconozca la inflación de 2024, además de un aumento adicional del 8.1%.