Sociedad18/08/2024

Situación de la niñez: la AUH dejó de tener impacto y piden planes de salud y educación

Esta semana, Unicef dio a conocer un informe que señala que más de un millón de niñas, niños y adolescentes en Argentina debieron dejar de comer alguna comida diaria por insuficiencia de ingresos en su hogar. Dicha situación también afecta a tres millones de personas adultas del país. En este sentido, destacaron la importancia de sostener respuestas universales, no condicionadas y "sin miradas punitivas".

Los datos se desprenden de la encuesta rápida sobre la situación de la niñez y la adolescencia 2022, realizada entre el 12 y 30 de junio pasado, a través de un cuestionario vía telefónica a una muestra de 1.626 hogares con niñas, niños y adolescentes en el país.

El impacto de la AUH

Al respecto, desde la UCA aseguraron que la Asignación Universal por Hijo (AUH) ya no tiene el impacto que tuvo en los primeros años y remarcaron que se requieren políticas más agresivas en cuanto a salud y educación. 4 de cada 10 chicos en Argentina no recibe tratamientos odontológicos.

En diálogo con el programa de AIRE, Algo que Decir, Ianina Tuñon, integrante del Observatorio de la deuda social de la UCA, explicó que “entre 2010 y 2018 teníamos alrededor de 4 de cada 10 chicos en situación de pobreza y desde ese momento hay un persistente crecimiento de la pobreza, llegando a valores por arriba del 60%. Hoy se estima que estamos en torno al 70%”. Según Tuñon también se incrementó la indigencia. “El año pasado, en el segundo semestre, teníamos un 16% y hoy, alrededor del 28%”, precisó.

Por otro lado, la especialista destacó que, como consecuencia de la situación social en las infancias, aparece otra problemática que preocupa: “Hoy en Argentina el 40% de los chicos recibe alguna alimentación en los espacios escolares. Ese es otro indicador de pobreza. Pero hay que ver qué tipo de alimentación están recibiendo. Tenemos una problemática con la obesidad y el sobrepeso”, dijo Tuñón.

“La Asignación Universal por Hijo (AUH) dejó de tener impacto que tuvo en los primeros años, sobre todo en salud y educación. Ahora, se empiezan a necesitar, o hace rato que se necesitan, estrategias más agresivas sobre educación y salud. Además, tenemos problemas en la sociabilización”, advirtió la integrante del Observatorio Social de la UCA, quien, a su vez, reconoció su preocupación por otro indicador: “Me preocupa el indicador estructural, que es grave, que dice que 4 de cada 10 chicos no atienden su salud odontológica”.

Al respecto, aseguró que actualmente se advierten intervenciones específicas de asociaciones civiles o universidades. “Antes se hacían intervenciones en las escuelas y se ha dejado de hacer. La única institución donde los chicos van masivamente es la escuela”, concluyó.