Salud19/08/2024

Viruela del mono: "Yo no creo que haya que maximizar mucho esta situación"

Pese a la emergencia sanitaria internacional por la propagación de la viruela del mono, Antonio Salgado, médico pediatra e infectólogo, en FM Aries, afirmó que no hay riesgo de pandemia, ya que la transmisibilidad del virus es baja y los brotes suelen ser aislados.

Salgado explicó que, aunque se registraron ocho casos en Argentina, ninguno fue mortal. "Es una enfermedad que tiene muy poca transmisibilidad, por lo que no hay riesgo de pandemia. Los casos suelen ser brotes aislados", señaló.


“Es una enfermedad que tiene muy baja transmisibilidad, por tal motivo no hay riesgo"


El experto aseguró que existen dos variantes del virus: el clado 1, actualmente circulando en África Central, con una letalidad cercana al 5%, y el clado 2, que provocó el brote de 2022 y que es menos letal.

En la oportunidad, aclaró que a diferencia del COVID-19, la viruela del mono se transmite principalmente por contacto estrecho, a través de lesiones en la piel y objetos contaminados, como ropa de cama.

Salgado destacó que, aunque el brote actual debe ser monitoreado, es importante no exagerar la situación. "La OMS la considera una emergencia sanitaria, pero la tasa de mortalidad sigue siendo baja, incluso en Europa, donde España fue el país más afectado", agregó.

Además, recordó que existen vacunas disponibles, como la vacuna contra la viruela clásica, que se aplica a grupos de riesgo y comunidades cerradas, como las fuerzas armadas. "No hay que maximizar la situación, pero sí es fundamental tomar precauciones, especialmente en aeropuertos y con viajeros provenientes de África Central".