El viernes pasado, un total de 21 alumnos de la Escuela Sarmiento debieron recibir atención médica tras presentar síntomas de intoxicación.
Al respecto, el Dr. Antonio Salgado, médico infectólogo, en FM Aries, señaló que es altamente probable que la causa sea un brote de norovirus, el virus más comúnmente asociado a enfermedades transmitidas por alimentos en todo el mundo. “Todos los brotes que tenga alimentación usted piense primero en norovirus porque es la primer causa en el mundo”, expresó.
Salgado explicó que el norovirus es la principal causa de intoxicación alimentaria a nivel global, y no se trata de una rareza, sino de un virus que circula con mucha frecuencia. “Es natural que en instituciones cerradas se den brotes por norovirus, tanto en escuelas públicas como privadas. Este virus afecta a todos por igual y es extremadamente resistente, incluso a temperaturas superiores a 60 grados y a la congelación”, afirmó.
El especialista también destacó que, aunque el norovirus es altamente contagioso, la mortalidad es baja, especialmente en niños. "No tiene una mortalidad alta excepto en los inmunodeprimidos y las personas ancianas".
Según contó, los principales síntomas son vómitos y diarrea, y solo en casos muy puntuales, como en personas inmunodeprimidas o ancianas, puede llevar a hospitalizaciones. “Es la primera causa de gastroenteritis infecciosa no bacteriana", dijo.
En ese marco, subrayó la importancia de mantener medidas de higiene rigurosas, especialmente el lavado de manos con agua y jabón, y el consumo de alimentos y bebidas seguras para prevenir este tipo de brotes.
También, señaló que, tras el incidente en la Escuela Sarmiento, es probable que las muestras necesarias sean enviadas al Instituto Malbrán para confirmar la presencia del virus, ya que no existen laboratorios de referencia en el NOA y NEA para investigar norovirus.
Finalmente, el infectólogo aclaró que este tipo de brotes no se deben a un mal manejo de las instituciones, sino que son situaciones naturales que ocurren en todo el mundo.