Economía19/08/2024

Para bancos y consultoras, el 2024 cerrará con una inflación cercana al 230% y un dólar oficial de $1233

Mientras el Gobierno continúa llevando a cabo la segunda fase de su plan económico, hay cierta preocupación porque la actividad no termina de repuntar. En este contexto, y según el informe de FocusEconomics, que reúne el relevamiento de más de 40 bancos y consultoras sobre varios indicadores, la inflación estará por encima del 200% y el dólar oficial llegará a $1700. Además, consideró que podría haber una "recuperación parcial de la actividad en el segundo semestre".

"Casi todos los países verán una inflación promedio más baja en 2024 que en 2023, aunque la depreciación de la moneda y la quita de los subsidios aumentarán los precios en el caso de la Argentina", alertaron.

Además señalaron: "Después de que se contrajera tanto en términos anuales como términos trimestrales en el primer trimestre debido a la altísima inflación y la austeridad gubernamental, nuestro consenso es que habrá más contracciones en el segundo trimestre".

A su vez, marcaron que existe cierto "nerviosismo del mercado sobre la política cambiaria, lo que se refleja en una brecha cada vez mayor entre la política oficial y la paralela".

Respecto a la inflación, quizá el peor flagelo de la Argentina en los últimos años, en el informe detallaron: "La inflación cayó al 271,5% en junio desde el 276,4% de mayo, gracias a una reducción de presiones sobre los precios de los alimentos y el transporte. Esto marcó la tasa más baja desde enero y estuvo por debajo de las expectativas del mercado".

De todas formas, este año la inflación promedio se ubicó como la más alta de América Latina por la eliminación de los controles de precios y la devaluación del tipo de cambio.

Asimismo, los especialistas de FocusEconomics prevén que los precios al consumo aumentarán un 234,2% en promedio, lo que supone una caída de 1,9 puntos porcentuales respecto a hace un mes. Para 2025, esperan una inflación del 67,6%.

En cuanto al dólar, desde FocusEconomics indicaron: "La Argentina tiene una paridad móvil, y el Banco Central permite que el peso se deprecie a un ritmo del 2% mensual en el mercado oficial (crawling peg)". En concreto, proyectaron que "el tipo oficial se debilite más para finales de 2024? y estimaron que el dólar oficial cerrará el 2024 en $1233,2 y finalizará el 2025 en $1737,7.

Por último, los especialistas de FocusEconomics prevén que el PBI se contraerá un 3,4% en 2024, que es un 0,1 punto porcentual menos que hace un mes, y explicaron que se da "debido a la crisis fiscal, el ajuste y una inflación de tres dígitos".