¿Alumnos descompuestos por norovirus? “No es nuevo, hay una gran cantidad en Salta”
Tema que sigue vigente en la agenda de noticias fue lo ocurrido el viernes pasado, cuando una veintena de alumnos se descompensaron durante un acto en la escuela Sarmiento, en pleno centro de la ciudad de Salta, debiendo ser atendidos en el hospital Materno Infantil, siendo el diagnóstico una aparente intoxicación alimenticia.
A la espera de novedades, quien se manifestó del caso fue el ministro de Salud de la Provincia, Federico Mangione, señalando que desde su cartera siguen atentamente la evolución de los chicos, los resultados de los estudios de laboratorio, como también indicando que la posibilidad de tuvieran “norovirus”, como se barajó la hipótesis, no sería algo imposible como tampoco novedoso.
“Estamos trabajando con estos 20 chicos intoxicados, tenemos al equipo de Control Epidemiológico” siguiendo su evolución, dijo en diálogo con Multivisión Federal donde, al ser consultado si podría haber sido norovirus el motivo de la descompensación de estos alumnos, puntualizó que “no es algo nuevo”.
Indicando que este se transmite vía intestinal, fecal y oral, Mangione aseveró que “hay una gran cantidad en Salta, hemos logrado combatir el tema de la salmonella y ahora aparece el norovirus, lo estamos siguiendo”, subrayó sobre la vigilancia de la infección que puede generar brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria.
No obstante Mangione fue cauto, diciendo que esperan los resultados de laboratorio para tener una precisión certera de qué originó la descompostura en estos chicos. “No podemos dar aún una precisión, estamos mandando las muestras a Buenos Aires, estamos con un trabajo minucioso pero aún no hay definiciones”, sentenció para concluir.