Desde hoy subieron las garrafas: Estos son los precios
El lunes pasado se anunció la desregulación del mercado del gas envasado, eliminando los precios de tope de referencia de las garrafas, quedando a la libertad de los empresarios fijarlos.
Esto fue anunciado por la Secretaría de Energía de Nación, pero lo que remarcan desde este sector de empresarios, es que en realidad es el Gobierno nacional el que fijará y subirá los precios, mientras que quienes quedan expuestos son ellos mismos.
El primer día de desregulación, ayer martes, los precios se mantuvieron en las distintas plantas de Salta, pero algo que tiene expectantes a los salteños consumidores de este producto, es que desde este miércoles podrían subir los precios, según informó El Tribuno.
Ayer, la planta de ruta 68 camino a Cerrillos, tenía los valores de $9.000 para la garrafa de 10kg, mientras que la de 15kg estaba en $13.500. En la planta de ruta 26, la garrafa de 10kg costaba $8.500 y la de 15kg $13.500. En algunos casos los clientes comentaban que los precios de las garrafas se mantenían hace aproximadamente tres meses.
Ahorrar lo poco o mucho que se pueda también es uno de los lemas de los salteños hoy, ya que algunos se trasladan a comprar en la planta ante los precios que hay en los barrios, donde la garrafa de 10kg cuesta $14.000.
“Dieron un valor de referencia, pero el Gobierno nacional sigue poniendo el precio; aún tenemos cupo de venta, así que de desregulación hay poco” comentó de Amarilla Gas, José Fernández, quien también comentó que los precios de las garrafas de 10ks no tuvieron aumentos acordes a la inflación, si impactando en ellos la suba de salarios, de impuestos, servicios y combustibles.
Una de las dudas es a cuanto llegarán los precios en el interior, ya que la distancia sale cara, además que los vendedores cobran lo que apetecen: En La Silleta la garrafa de 10kg cuesta $12.000; en Guachipas $14.000; en Cafayate y San Carlos $15.000; en Isonza $18.000; y Amblayo vende a $25.000.
Los precios hoy
Como se venía anunciando, los precios aumentaron este miércoles 21 de agosto, llegando las familias salteñas, que no cuentan con gas natural, a pagar por una garrafa de 10kg $18.000, mientras que la garrafa de 15kg la consiguieron a $27.000.
Aumentos que muchos venían previendo ayer, por lo que se dispusieron conseguir hasta dos garrafas, mientras que los que necesiten una de 45kg deberán desembolsar mucho dinero, ya que cada una alcanzó el valor de $67.000.