Con 13% de las empresas cerrando, las Pymes de Salta viven “un panorama sombrío”
En las últimas horas se conoció un informe donde la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) aseveró que, en el transcurso del 2024, son cerca de 10.000 las PYMES que cerraron sus puertas, a raíz de los embates de la crisis económica.
Con ese dato, ¿cuál es el panorama a nivel local? Al respecto InformateSalta estuvo dialogando con Mirian Guzmán, tesorera de la Cámara PYME salteña quien no solo dijo estar inmersos en esa realidad nacional, sino también el panorama sombrío que tienen hacia adelante.
“No estamos ajenos a la realidad nacional, en Salta tenemos unas 12.000 Pymes donde, con una traducción lineal de esa situación nacional, un 7% de estas empresas se han reinventado y un 13% han cerrado, lo que es un montón”, dijo sobre esta cifra.
A esto, Guzmán se apenó que el contexto actual “no ayuda en nada, no tenemos políticas que apoyen a la micro, pequeña y mediana empresa”, apuntó contra el Gobierno Nacional. Mientras tanto los trabajadores del rubro “nos vamos reinventando, ponemos ofertas, inventamos sistemas de venta, buscamos vender por cantidad y no por costo, incluso usamos reservas”.
Ahondando en que la solución para dejar este mal momento sería que el consumo se reactive, pensando en que el ciudadano en pie “no está saliendo a consumir, apenas está llegando a fin de mes”, Guzmán se sinceró al decir: “No veo la luz de esperanza hacia adelante, no veo la luz al final del túnel, vemos un panorama bastante sombrío, se lo ve en la calle, en el día a día, en los barrios, en los vecinos”.
“Necesitamos reconstituciones salariales para que, de alguna manera, la ciudadanía vuelva a consumir, que consuma en las Pymes”