¿Por qué aumentaron los alquileres por encima de la inflación?
Los alquileres tuvieron un aumento superior a la inflación de julio, que fue del 3,8%. En este contexto, el corredor inmobiliario Pablo Castañeda, indicó a InformateSalta que "el precio acompaña la devaluación del dólar y no el índice de la inflación".
"Muchos de los valores de los alquileres, con la desregulación, se fijaron en dólares y sobre todo en el MEP o en el paralelo", mencionó Castañeda, y agregó que "sí uno va viendo que la inflación bajó dos dígitos, sin embargo, el dólar blue se devaluó de $1.000 a $1.500 en junio y fue muy abrupta".
"Hay que tener en cuenta que los alquileres no se ajustan de mes a mes sino según el contrato"
Asimismo, explicó que "si yo tomo el valor de un alquiler que está referenciado en la cláusula como moneda de pago en dólares pero se monetiza en pesos, por supuesto que esa suba no va a acompañar de ninguna manera a la inflación".
Por otra parte, destacó que "hay que entender que la rentabilidad del inmueble se mide muchas veces en dólares". También mencionó que se debe tener en cuenta que "en argentina, el retorno después de una compra de un inmueble, oscila entre un 3,8 y un 4,7% dependiendo de la ubicación y algunas cuestiones".
"Si hay una devaluación de la moneda extranjera, en el corto o mediano plazo, se trasladará a la renta en pesos", por lo que "se notaron aumentos en nuestra moneda, pero en dólares estamos notando una estabilización".
Por último, destacó que un monoambiente en barrio El Huaico, ronda entre los 300 y 400 mil pesos. "El ajuste a veces es exabrupto. Hay que tener en cuenta que los alquileres no se ajustan de mes a mes sino según el contrato", concluyó.