CNN Salta02/09/2024

A pesar de los aumentos, algunos colegios ya no tienen vacantes para el 2025

imagen ilustrativa

Iniciamos la primera semana de septiembre con aumentos que ya se venían anunciando, los cuales responden a incrementos periódicos, desde servicios, combustibles y hasta colegios. 

En este caso, nos centramos en las instituciones educativas privadas que tienen asistencia por parte del Estado, ya que Roberto Suaina, presidente de COPRODEC, comentó a CNN Radio Salta cual es el aumento para este mes, para el último trimestre y como viene la matricula para el 2025.   


Los aumentos que llegan en septiembre: Prepagas, alquileres, tarifas, colegios y VTV

Sobre los aumentos, aclaró que se trata de una recomposición salarial, esperando para septiembre un incremento del 9%. Con respecto al último trimestre del año, se esperan que el impacto de los valores sea por porcentajes “más acomodados” y no estén por encima de la inflación

Otro factor que los establecimientos ven con preocupación es la morosidad, la cual oscila entre un 12% y 15% mientras que en otros colegios ronda el 20%: “Siempre aclaro que el 1% de morosidad en una institución es un problema” mencionó Suaina y agregó que esa morosidad en ningún momento se carga sobre el padre que cumple con la cuota. 

En cuanto a la matrícula para el 2025, en algunos colegios donde el porcentaje de aporte estatal es alto y las cuotas son más “acomodadas”, no hay vacantes para el próximo año lectivo sobre todo en nivel inicial y primer año, presentando mayor cupo los establecimientos donde la cuota es más alta, lo cual viene de la mano de un manejo económico que preocupa a los colegios. 


“La institución educativa y más la católica, quiere que elijan su ideal institucional y no una cuota acomodada, pero hoy la realidad es esa”. 


Intoxicación de estudiantes

Consultado por la intoxicación de los estudiantes de la escuela Sarmiento, manifestó su preocupación por el hecho y pidió al Estado que interiorice no solo a la comunidad educativa del establecimiento sino a toda la población sobre lo que verdaderamente sucedió, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentra ubicado en el casco céntrico.   

Acerca de la información que circuló sobre una posible intoxicación en una institución privada, aclaró que desde el COPRODEC no tuvieron ningún alarma o notificación por parte del colegio sobre el caso: “El colegio está atento a lo que pasa, pero no tuvimos nada que nos alarme para ver que está pasando” finalizó.