Para la UNSA, vetar la Ley de Financiamiento Universitario sería una "actitud irreflexiva"
Está previsto que, de manera inminente, el Senado de la Nación trate en recinto el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo Universitario que llega con media sanción de la Cámara de Diputados. Al igual que hizo con la fórmula de movilidad jubilatoria, el Gobierno se prepara para vetarlo.
Este proyecto busca que el presupuesto universitario acompañe la variación de la inflación este año, también que el salario docente y no docente universitario se recomponga según la inflación que abarca desde diciembre hasta la sanción de la Ley. Ante la posibilidad de su aprobación y estimando una erogación adicional del 0,14% del PBI, Nación anticipó su veto.
Con esta cuestión, InformateSalta conversó con el vicerrector de la Universidad Nacional de Salta, el contador Nicolás Innamorato, quien dijo que sería una actitud irreflexiva por parte de Nación vetar la ley, la cual sería un respiro ante las peripecias económicas que atraviesan.
"Creo que es un problema realmente no entender la situación real por la que están pasando las universidades; esa ley debe funcionar por cuanto los legisladores han hablando con nosotros, con cada universidad y les hemos expresado exactamente con números cuáles son las necesidades reales de las universidades nacionales", espetó primeramente.
Si bien quiso ser cauto y ver si el presidente Javier Milei procede con el veto, Innamorato consideró que si se procede con la impugnación de la ley, "eso no va a caer muy bien en el ámbito de las universidades nacionales, sería una actitud irreflexiva, no tienen en cuenta las necesidades ni cómo esta ley nos daría un respiro para seguir operando, dando servicios como la comunidad lo requiere", indicó su parecer.
"Las universidades nacionales siguen en una delicada línea de flotación financiera que no permite trabajar al 100%"