A lo largo de la semana que culmina, la Universidad Nacional de Salta fue protagonista de varias noticias, en torno a que no hubo clases en la misma pues se concretó un paro de sus trabajadores por 48 horas, en protesta por la falta de actualización de sus salarios y por la caída del poder adquisitivo de los mismos.
Habiendo concluido la medida de fuerza convocada por ADIUNSA, el vicerrector de la UNSA, Nicolás Innamorato, estuvo hablando con El Once TV donde dijo que entiende y comparte el descontento del personal, más viendo la caída del salario que éste ha tenido durante el año en curso.
“La situación referida a docentes y no docentes es delicada, por cuanto los sueldos del personal que tenemos en la UNSA y en todas las universidades, se ven afectados por la no actualización del salario desde el 2023”, aseveró el vicerrector.
Del mismo modo enfatizó que “esto implica un 65% de la pérdida del poder adquisitivo que tiene la masa salarial” del personal universitario. “Evidentemente hoy están afectados esos sueldos como consecuencia de su no actualización, ese impacto es importante, lo considero justo al reclamo que están haciendo”, agregó Innamorato.
Consultado sobre la situación del presupuesto universitario, la autoridad de la UNSA mencionó que “sigue exactamente igual, ya hemos recibido una actualización del 10% del presupuesto, que es para gastos operativos, eso ha tenido un 270% de incremento, por lo que llegaríamos más o menos hasta fin de año”, comentó para concluir.