En la madrugada, en sesión de Cámara de Diputados, se dio media sanción y se envió al Senado el proyecto de financiamiento de universidades públicas.
Este proyecto encomienda al Poder Ejecutivo a actualizar cada dos meses y según inflación, los gastos salariales y gastos de funcionamiento de las universidades.
La iniciativa también abarca la recomposición del presupuesto salarial a partir del 1° de diciembre del año pasado hasta el mes de la sanción de la ley por el índice de inflación, que deberá ser actualizada luego de manera mensual sujeto también al informe del INDEC.
Estas son algunas de las modificaciones que se inscriben en el documento, el cual se aprueba el día después a la medida de 72hs de paro indeclinable en las casas de altos estudios.
InformateSalta consultó sobre la media sanción al rector de la UNSa, Daniel Hoyos, quien manifestó su contento con el logro en Diputados, ya que es una ley que traería certidumbre presupuestaria.
“El Gobierno la tiene que implementar, nos dará certidumbre y no estar sufriendo con el presupuesto cada año”.
También remarcó a los sueldos como el problema principal de las universidades, que comprende el 90% del presupuesto.
Los sueldos cuentan con un atraso del 50%, lo cual refleja la compleja situación de la planta docente y no docente, dijo el rector, a lo que sumó que espera que el Gobierno se dé cuenta y tome medidas para mejorar la situación: “por eso las medidas de fuerza que tomaron los gremios unidos todos por primera vez, docentes y no docentes” finalizó.