Sociedad03/09/2024

Sube la temperatura, aparecen los mosquitos y desaparecen los repelentes, ¿vos ya compraste?

Llegó el mes de septiembre y la temperatura empezó a subir lentamente, si bien aún puede esperarse alguna disminución en la misma, estamos en puertas a la primavera, pero por experiencia sabemos que el mejor amigo del calor es el mosquito Aedes aegypti, el cual puede trasmitir la enfermedad del Dengue con tan solo una picadura, si está infectado por eso debemos empezar a prevenir. 

Uno de las cosas que la gente debe tener como pauta fundamental es la limpieza de fondos, espacios verdes, evitar recipientes con aguas, macetas y descacharrado en general, a esto debemos sumarle la aplicación de "repelentes", los cuales desde la primavera verano 2023-2024, vienen siendo un problema por la falta de stock y el elevado costo. 

Por estas horas, según informaron algunas farmacias, la situación de los repelentes no ha mejorado ya que no se consigue ni variedad ni buenos precios. 

Un relevamiento realizado por diario El Tribuno indica que la mayor cantidad de productos se encuentra en una farmacia de zona norte, aunque el local cuenta nada más con 6 repelentes en formato crema. En tanto en zona Oeste se puede encontrar una marca alternativa y más económica.

A esta falta de stock se le suma el hecho de que la gran mayoría de la población puede acceder a la vacuna contra el dengue. 

Los precios además también varían según la zona de la ciudad, por ejemplo el repelente de primera marca, en zona Sur tiene un costo de $2400, en zona Norte $3700, Oeste $2387 y Centro de $2390. En tanto la presentación en Spray el precio oscila los $13100 y los $13200. 

Aquí algunas recomendaciones para eliminar y evitar la proliferación del mosquito:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
  • Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
  • Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
  • Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
  • Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
  • Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
  • Mantener los patios y jardines desmalezados.
  • Destapar canaletas y desagües de lluvia.
  • Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
  • Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
  • Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.