Sociedad12/01/2026

Personas extraviadas en Salta, ¿cómo actúa el protocolo de búsqueda y cuándo alertar?

Ante el incremento de personas reportadas como extraviadas en Salta por estos días, surge la duda sobre cómo son los operativos que buscan y permiten hallar a estas personas, en torno al protocolo que rige en la provincia, el cual fija las pautas y modos con los cuales dar con el paradero de estos extraviados.

Al respecto Isabel Soria, presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, conversó con FM Aries del asunto advirtiendo primeramente sobre la necesidad de modernizar estas herramientas para garantizar respuestas inmediatas y efectivas, recordando a la vez cómo proceder.

La referente explicó que el protocolo vigente consta de 30 puntos que no siempre responden a la urgencia del caso. "Tenemos todavía un protocolo de búsqueda de personas desaparecidas y extraviados obsoleto en la provincia; por ejemplo, el número 29 es verificaciones en hospitales, cuando debería ser el lugar número uno", señaló la especialista.


Encontraron en buen estado de salud a la niña de 6 años que estaba extraviada

Respecto al momento indicado para realizar la denuncia, Soria fue tajante al desmitificar la idea de que es necesario esperar un tiempo determinado, pues el aviso debe ser inmediato ante la menor sospecha de una desaparición inusual, ya sea en una comisaría, en el sistema 911 o en una fiscalía. "Es inmediato; suponete que no llegó a almorzar, no contesta el teléfono o lo tiene apagado; vas en ese instante y hacés la denuncia", enfatizó sobre la importancia de no perder minutos valiosos.

La urgencia radica en lo que los expertos denominan las "12 horas de oro", que es el periodo crítico donde las posibilidades de hallazgo son significativamente mayores. Según Soria, si en ese lapso de tiempo no se obtienen resultados, la complejidad del caso aumenta exponencialmente: "Las 12 primeras horas de la desaparición de una persona son las más importantes; si no aparece en ese tiempo, es muy difícil que aparezca”.

Otro aspecto fundamental es la diferenciación que debe existir en los operativos según el contexto sociocultural y geográfico donde ocurre la desaparición, ya que no se puede aplicar la misma estrategia para una búsqueda en la capital que en zonas rurales de difícil acceso. "El protocolo tiene que ser totalmente diferente; si yo meto 300 policías de Salta Capital en una comunidad, no conocen la zona y los perdemos a los 300", argumentó al destacar la participación de baqueanos y conocedores del terreno.

En cuanto a la documentación necesaria para iniciar la búsqueda, subrayó la importancia de contar con imágenes actuales y reales de las personas, evitando el uso de fotos con modificaciones digitales excesivas que dificulten la identificación en la vía pública. "Si vos querés que yo haga una búsqueda, mandame una fotografía normal; en todos los filtros nos vemos todos iguales prácticamente y eso no ayuda", recomendó.


Buscan a un abuelo y su nieto en los cerros de Rosario de la Frontera