Violencia de género: “Es importante que se resuelvan las causas, pero más importante es prevenir”
En el informe emitido por el Observatorio de Femicidios “Adriana Zambrano” se dieron a conocer las víctimas que se registraron en lo que va del 2024, preocupando la importante cifra de víctimas fatales como de hijos que quedaron sin su madre.
Desde el 1° de enero al 31 de agosto se registraron 194 víctimas de violencia de género: 174 femicidios, tres lesbicidios, dos trans-travesticidios y 15 varones adultos y niños que fueron asesinados al intentar impedir un femicidio.
Estas tragedias dejaron a 212 niños sin madres de los cuales el 55% son menores de edad, llegando a ser el 56% de los agresores parejas o exparejas. La vivienda, el lugar más inseguro, teniendo lugar el 60% de los asesinatos en el hogar.
Teresa Ovejero, presidenta de la Corte de Justicia de Salta, comentó a InformateSalta sobre el trabajo en conjunto que llevan adelante con el Ministerio Público Fiscal, la Policía y las juezas de violencia para abordar la violencia de género que tanto preocupa y duele a la sociedad.
“Son muchas las causas que tenemos y buscamos darle una respuesta a la sociedad”.
Sobre los femicidios explicó que la importancia radica en resolver las causas, pero sobre todo en prevenir. Para ello es menester que los tres poderes del Estado trabajen a la par: “Como mujer y presidenta de la Corte es un desafío personal”.
Llevan adelante trabajos continuos con la Oficina de Violencia Familiar y de Género (OVIF), con las juezas de violencia, el Ministerio Público y otros poderes del Estado.