La UNSa le entregará el título de Doctor Honoris Causa a Gabriel Adrián Rabinovich
Hoy a las 11, en el Anfiteatro G-400, de la Sede Central de la UNSa se distinguirá con el título de Doctor Honoris Causa al Dr. Gabriel Adrián Rabinovich, “en virtud de sus sólidos antecedentes científicos y académicos que lo convierten en un investigador insignia de nuestro país”.
Tras el acto, el Dr. Rabinovich brindará una Clase Magistral. Esta distinción se realiza en coordinación con la Comisión Académica del Doctorado en Ciencias de la Salud, la Secretaría de Postgrado, Investigación y Extensión al Medio de la Facultad de Cs. de la Salud, el Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa) y la Asociación Bioquímica de Salta.
Entre los fundamentos para el otorgramiento se destacó que el Dr. Rabinovich es un reconocido científico a nivel nacional e internacional, nacido en la ciudad de Córdoba y quien recibió los títulos de Bioquímico (1993) y Doctor en Ciencias Químicas (1999) en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y Profesor Titular Regular Plenario del Departamento de Química Biológica e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
Ya ha recibido títulos de Doctor Honoris causa desde la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad CAECE y la Universidad Nacional de la República (Uruguay).
Gracias a los trabajos que formaron parte de su Tesis Doctoral, describió por primera vez y caracterizó el rol de galectina-1 en el desarrollo tumoral, lo que lo convirtió en pionero a nivel mundial en la descripción de un nuevo mecanismo de escape tumoral y regulación de la inflamación en esta patología y otras patologías inflamatorias.
Su extensa y relevante trayectoria en el campo de la Inmunología se ve reflejada en las numerosas publicaciones, en su gran mayoría en revistas de alto impacto en Biomedicina, en libros y capítulos de libros y en las patentes obtenidas. Sus publicaciones han sido citadas en más de 40.000 trabajos y muestra los índices más altos para investigadores de nuestro país.