Movilidad jubilatoria: "De ninguna manera significaba quebrar las arcas del Estado"
El veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria generó controversia entre expertos y sectores políticos, especialmente por tratarse de una normativa que contaba con un amplio consenso.
Al respecto, Ernesto Martínez, consultor previsional, en Sin Vueltas, afirmó que "la movilidad jubilatoria no puede funcionar por decreto, tiene que haber una ley", resaltando la importancia de un marco legal para garantizar el ajuste de las jubilaciones.
Según explicó, uno de los puntos más discutidos de la ley fue el aumento del 7,2% para todos los jubilados, retroactivo a abril, que formaba parte del proyecto vetado.
Además, la iniciativa también vinculaba la jubilación mínima con la canasta básica total, lo que a su entender, “no significaba quebrar las arcas del Estado ni darles una fortuna a los jubilados”. "Creo que la prioridad no son los jubilados”, dijo.
En la actualidad, entre el 15 y 20% de los jubilados del país se encuentra por debajo de la línea de pobreza, lo que acentúa la preocupación por la falta de medidas concretas para este sector.
Martínez también criticó la discrecionalidad del bono, que se encuentra fijo en 70.000 pesos desde marzo y cuya continuidad es incierta. “La estrategia del gobierno parece ser reducir el valor del bono hasta que finalmente desaparezca”, advirtió.
Otros temas que preocupan
También comentó que otro tema que inquieta a los jubilados es el fin de la moratoria en marzo del próximo año, lo que dejaría a muchas personas sin cobertura previsional.
Como así también, la posible discusión futura sobre el aumento de la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años, un tema que genera aún más incertidumbre entre los beneficiarios del sistema.