Nacional16/09/2024

Presupuesto 2025: El Norte Grande cansado de "atajar penales"

Entre los gobernadores del Norte Grande cayó como un baldazo de agua fría el pedido de ajuste del presidente Milei, debido al escenario que ya atraviesan por el desfinanciamiento de las obras públicas, los fondos para educación, transporte público, salud y asistencia social.

Es por esto que distintos funcionarios se expresaron al respecto. "Lo único que hicimos desde enero es atajar penales, cubrir los baches que dejó la Nación y que afectan a todos, en especial, a los que menos tienen. Ahora nos piden más pero ya no hay margen", sostuvo ante Ámbito un funcionario del gobierno provincial de Catamarca, cuyo gobernador, Raúl Jalil, es uno de los considerados dialoguistas.

El senador nacional peronista catamarqueño Guillermo Andrada, de estrecha relación con Jalil, informó este lunes en una entrevista que hubo una reunión de diputados y senadores nacionales, tras el discurso de Milei. "El gobernador nos pidió que lo veamos minuciosamente, peleemos por lo que le corresponde a Catamarca y en base a esto aprobemos", expresó. "El panorama es bastante crítico porque es difícil entrar en un ajuste de este tipo, las provincias ya no tienen posibilidades de ajuste como pide Milei", cerró.

Desde Salta, Roberto Dib Ashur, ministro de Economía del gabinete del gobernador Gustavo Sáenz, señaló en una entrevista que, aunque coincide con la importancia del equilibrio fiscal, aclaró que "no comparte el enfoque para alcanzarlo".

En este sentido puso la atención en que el mercado no puede cubrir todas necesidades, como las obras de infraestructura en zonas remotas y puso como ejemplo la construcción del dique El Limón, ubicado en el departamento San Martín que beneficiará a 100.000 personas, que requirió una fuerte inversión estatal de $2.605 millones para proveer de agua en el norte, una zona en donde hay sequías.

Dib Ashur cuestionó la decisión de la Nación de retirarse de áreas clave como vivienda y transporte, trasladando la carga financiera a las provincias y anticipó medidas. "La discusión se planteará a nivel del Congreso sobre qué se hará con los impuestos destinados a fondos específicos", sostuvo. Recordó que Salta ya implementó una ley de emergencia económica para controlar el gasto, continuar con obras públicas y apoyar áreas clave.

En Tucumán también era inocultable el malestar por el pedido de la Casa Rosada de más ajuste. Una fuente señaló que es imposible porque el gobernador Osvaldo Jaldo ya lo hizo apenas asumió, cuando aplicó un fuerte recorte de $220.000 millones en el Presupuesto provincial 2024 y la reducción de 1.400 puestos de la planta política, entre otras medidas. El tucumano fue uno de los primeros en alinearse detrás de la gestión nacional, tendió puentes de diálogo, armó su propio bloque de diputados nacionales (Bloque Independencia) para apoyar al oficialismo en el Congreso pero también padece el giro de partidas en cuentagotas.

Hace menos de un mes, antes de ser eyectado de su cargo como ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Santiago Yanotti, reveló que la Nación acordó el envío de $93.000 millones para el reinicio de obras públicas de distintas dimensiones pero "a la provincia llegaron menos de $1.000 millones hasta el momento".

Desde entonces, pese al cambio de nombres, la mora continúa, se indicó. Por el momento, el gobernador Jaldo se excusó de opinar debido a que este domingo murió en un accidente el intendente peronista de la ciudad de La Cocha, Leopoldo Rodríguez, y el mandatario estuvo durante la mañana en ese municipio. Jaldo y Rodríguez tenían una relación cercana porque comenzaron en la política en 1983 y seguían en funciones. "Ahora dependerá de lo que pase en el Congreso", señaló la fuente consultada por Ámbito.