RIGI: Mineras aceleran sus proyectos para invertir en Salta
En el marco del Ciclo de Charlas de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Flavia Royón, habló sobre el RIGI y cuáles son los beneficios para el sector de la minería. Además, aseguró que es necesario trabajar en la normalización del cepo.
La consultora y secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, Flavia Royon, sostuvo durante su exposición que “hay mucho interés en el RIGI y actualmente existen muchas consultas de inversiones extranjeras y locales”.
“Es una gran oportunidad para la Argentina y cristalizando los proyectos de ahora, vendrán más iniciativas. El RIGI ha llegado para compensar la mala racha por la caída del litio” aseguró la referente de la Mesa del Litio.
En este sentido, destacó que POSCO, Tecpetrol, Río Tinto, Ganfeng Lithium, entre otras, están trabajando para acelerar sus tiempos y aplicar el RIGI para la llegada de inversiones en el país, recordemos que estas empresas ya están instaladas en el norte donde se ha establecido la Mesa del Litio. “La expectativa es buena y el régimen está bien pesando porque resuelve problemas de la ley” afirmó Royón.
Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, destacó que es importante que se trabaje en mejorar la infraestructura en materia de energía. “La carencia de infraestructura, sobre todo en materia energética es importante en el país. Tenemos gas con precios competitivos, pero la infraestructura es un desafío para llegar a las zonas mineras” aseguró.
Royón destacó que actualmente “de los 55 parques solares, 44 están en Cuyo y NOA, pero en el NOA tenemos más potencia por las condiciones de la Puna”. Alentó a pensar en formas alternativas de energía para mejorar la competitividad y destacó que “hay cuatro proyectos para desarrollo para infraestructura” y sería una de las primeras inversiones de articulación público-privada.
Por último, manifestó que “mientras exista cepo es difícil convencer a alguien que esto pueda funcionar”. Por lo que es menester que se trabaje desde el gobierno nacional para solucionar un problema que genera incertidumbre en el sector empresarial que apunta a invertir en Argentina.