Fuentes del Poder Ejecutivo analizaron el panorama en vistas a los próximos dos años después de la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Los 7500 millones de dólares, no incluyen los incentivos que llegarían por las inversiones en materia de explotación de cobre que recién se darían en el año 2026.
Las inversiones de la minería se darán sobre todos, en las provincias que han adherido al RIGI, como es el caso de Salta.
Por el momento, las jurisdicciones que aprobaron el régimen en sus respectivas legislaturas son Río Negro, Jujuy, Mendoza, San Juan, Salta y Chaco. Chubut adhirió al RIGI pero excluyó a la minería. En Catamarca, Neuquén y San Luis la iniciativa se encuentra en tratamiento legislativo.
Hay provincias que se manifestaron a favor, pero no iniciaron los trámites. Es el caso de Córdoba, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Aquellas que rechazaron de plano el RIGI fueron Buenos Aires, La Pampa, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
En cuanto a los precios internacionales, la tonelada de litio, por ejemplo, cotiza en aproximadamente USD 10.000, muy lejos de los USD 80.000 que llegó a valer en 2022. Según los analistas de Abeceb, la tendencia bajista del mineral en los mercados se debe a la menor demanda de vehículos eléctricos, la reducción de inventarios de baterías de litio en China y un exceso de oferta ante el inicio de operaciones de nuevos proyectos. Esto podría ralentizar y provocar la suspensión de ampliaciones previstas.
De todas maneras, con una perspectiva más a largo plazo, la Agencia Internacional de Energía estima que la demanda de litio se multiplicará entre 12 y 42 veces hacia 2040, dependiendo de cómo evolucione la transición energética.
El país tendría en un futuro próximo inversiones por USD 7.500 millones, más allá de la baja del litio en el mercado internacional, continúa ocupando el primer lugar junto a las inversiones de oro. Ambos minerales con explotación en Salta.
Las inversiones son a largo plazo y hay 180 proyectos mineros en portfolio, de los cuales la mayoría se encuentran en exploración inicial o avanzados. La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) estimó que los que más capital requieren son los de cobre. Solo los 6 proyectos más avanzados necesitan al menos USD 20.000 millones.