Salta, epicentro de la Robótica: El evento y la inauguración que llegan en octubre
En el marco del impulso de la Economía del Conocimiento y el desarrollo de nuevas herramientas para los estudiantes, el Gobierno de la provincia de Salta lleva adelante programas y propuestas para acercar a las más jóvenes oportunidades de crecimiento.
En esta oportunidad el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, comentó que el próximo mes tendrá lugar la Olimpiada Nacional de Robótica, evento en el cual se inaugurará el Centro de Alto Rendimiento de Robótica, ambos en Vaqueros.
“Lo que va a hacer es entrenar a nuestros jóvenes con equipamiento de punta para que se sigan internacionalizando” comentó en Sin Vueltas.
Esta oportunidad ya se vio reflejada en los viajes de a Francia, Países Bajos, Ecuador y Panamá donde participaron en competencia consiguiendo galardones. Próximamente viajarán a Turquía, mientras que los ganadores de las olimpiadas se dirigirán a Perú.
“En la internacionalización buscamos que los jóvenes desde chicos empiecen a dar vueltas por el mundo y sean ciudadanos globales”.
En este sentido se trabaja con AFS Argentina para enviar a 100 chicos a experiencias de aprendizaje intercultural, comenzando con viajes a Sudáfrica, Dinamarca, además de la participación de cinco salteños en el próximo US Assembly, el encuentro de Naciones Unidas en New York.
El objetivo es entrenar a los chicos y generar vocaciones a través de la mejora de capacidades en las instituciones.
El próximo paso que se prevé, es la creación de prototipos más grandes para brindar soluciones tanto al sector privado como público, como el carro para trasladar equipamiento cardiovascular en el Hospital San Bernardo.
Argentina exporta 9 mil millones de dólares en Economía del Conocimiento, la cual necesita de la conectividad y el desarrollo del saber en el cual trabajan desde la provincia.
Silicon Valley
Dib Ashur adelantó una reunión que tendrán con Silicon Valley, donde se encuentran argentinos trabajando en robótica. Esta reunión se debe a la oportunidad de traer conocimiento sobre robótica, lo cual permitirá expandir la capacidad de los técnicos locales: “Nuestro sueño es que después más técnicos puedan tener experiencias internacionales” finalizó.