Denuncian secuestro, vejaciones y abuso policial de la fuerza boliviana en territorio salteño
En las últimas horas la justica provincial investiga una denuncia por la supuesta detención ilegal, vejaciones, abuso de armas y abuso policial de parte de la fuerza policial boliviana sobre un ciudadano argentino en territorio argentino.
Según detalla el Fiscal Penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, un ciudadano argentino radicó la denuncia hace poco más de una semana sobre un hecho que vivió en El Sauzal, una Quebrada Seca que separa Argentina de Bolivia (Yacuiba) , en una localidad distante a 8 kilómetros de Salvador Mazza
"Nace de una denuncia que realizan el día 15 de un hecho que ocurrió el día 14 en la localidad de El Sauzal a 8 kilómetros de Salvador Mazza, límite con Yacuiba", dijo.
Según el denunciante, tres personas armadas, de la fuerza boliviana, que serían de la Brigada en Bolivia, acompañadas por cuatro personas más, "lo ven, lo apuntan y lo llevan".
"Hubo forcejeos y lo llevan, lo estaban acusando de un robo en Bolivia, llegan a la policía, en Av. San Martín y San Pedro, dice que lo metieron al calabozo, hubo vejaciones que lo trataron mal"
Cazón confirmó que el denunciante hoy prestará declaración ante él luego de radicar la denuncia policial en comisaría 40 .
Si la gente de Bolivia tiene algún inconveniente con algún ciudadano argentino participa comunicándose con autoridades de Argentina y en función de eso participamos o la gendarmería y donde se hace una colaboración que es normal, pero de ninguna manera que venga una fuerza de otro país y levante una persona, con suerte, que volvió, pero si alguien se va de manera anónima no sabemos si vuelve, eso es una cosa muy sería y no hay que dejarlo pasar".
El fiscal anticipó que la carátula del hecho es "Privación ilegítima de la libertad, amenazas y abuso de armas". "La víctima dice que va hacer una denuncia en Bolivia por secuestro, privación y vejaciones que eso se tiene que investigar en territorio boliviano".
Denuncia en Bolivia y traspaso a la Justicia Federal
Armando Cazón explicó "Estamos dando las bases de la investigación y de ser necesario vamos hacer el pedido de captura una vez que nos reconozcan, a ver hay denuncia que uno puede darle seriedad o no, una persona que se viene 8 kilómetros, no hay lugar para irse por la zona argentina, tiene que pasar por Bolivia es obligación legal del fiscal investigar y más aún cuando hay una denuncia concreta en Comisaría 40".
"Esto es un tema muy importante que no debe ocurrir ni Argentina ni el Bolivia, todo se tiene que hacer legalmente que es la vía que corresponde para actuar, y el libre tránsito en las personas de ninguna manera secuestrar a alguien o sacarlo de un país a otro sin autorización".
"En caso de que hagamos la denuncia a Bolivia vamos a remitir la causa a la justicia federal una vez que tengamos la declaración de la víctima" publicó Multivisión.