Este martes comenzó el juicio a nueve policías de Tartagal por humillar a una persona recién trasplantada, y con un estado de salud delicado, que se encontraba detenido en la Comisaría 45 de aquella localidad. La víctima murió en consecuencia de esto.
Franco Centurión es la víctima que habría sufrido un trato denigrante al momento de ser alojado en la dependencia policial, haciendo que se quitara la ropa y realizando acciones humillantes y de burla por su aspecto físico.
Los oficiales juzgados son: Julio Cesar Martínez y Cristian Adrián Vargas (acusados de vejaciones, severidades y omisión de los deberes de funcionarios públicos); y Ernesto Marino Velázquez, Rodrigo Albano Correa, Isaac Silvestre Galarza, Héctor Federico Flores, Marcelo Morales, Carlos Facundo Borjas y Francisco Ramón Espinoza (acusados de los delitos de severidades y omisión de los deberes de funcionario público).
Los agentes, según la acusación, hicieron caso omiso de las medidas dispuestas para garantizar la atención médica del detenido, desatendiendo su salud. Además, omitieron el traslado y las acciones para garantizar la administración de medicamentos.
Los acusados se abstuvieron de declarar en la audiencia que presidió el juez Reynaldo Burgos. Además, la ronda de testimoniales dio inicio con la declaración de los padres de la víctima y un amigo del fallecido. Luego declararon compañeros de celda de Franco Centurión.