Zigarán, nuevo interventor de Aguas Blancas: “Mi tarea es darle institucionalidad al municipio”
Luego de que la Legislatura diera el visto bueno a la intervención del municipio de Aguas Blancas a raíz de la detención de su intendente, Carlos "Conejo" Martínez, imputado en una causa por entorpecimiento de la investigación del crimen de su hermano, ultimado presuntamente por sicarios vinculados al narcotráfico, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, confirmó quién será el encargado de poner orden en la comuna.
Tal como adelantara InformateSalta días atrás, será Adrián Zigarán, quien ya cuenta con una vasta experiencia en intervenciones previas en municipios problemáticos como Salvador Massa y Aguaray, quien se trasladará al municipio fronterizo en medio de un panorama complejo y cargado de tensiones. "Soy un piloto de tormenta", reconoce.
En Sin Vueltas, subrayó la gravedad de la situación en Aguas Blancas, que según dijo, supera los problemas que enfrentó en sus intervenciones anteriores, ya que está involucrado el narcotráfico. “Lo que es más grave es que esté involucrado un juez”, aseguró, al referirse a las conexiones entre la justicia y las actividades delictivas en la región.
"En Aguas Blancas el tema es peor, porque ya está relacionado el narcotráfico de manera directa”
Según explicó, su enfoque se centrará en restablecer la institucionalidad y la funcionalidad del Concejo Deliberante, elementos esenciales para un gobierno local efectivo. “Mi tarea es darle institucionalidad al municipio. Voy a observar que todos los actores institucionales estén al pie del cañón”, agregó.
Sobre la situación actual del municipio, hizo hincapié en la necesidad de realizar una auditoría para entender la situación financiera antes de tomar decisiones. "Cuando asumí en Aguaray, recibí un municipio con deudas y sin recursos", recordó.
En ese sentido, enfatizó la necesidad de actuar con firmeza y transparencia. “No voy con un equipo grande porque quiero ver cómo viene la mano”, expresó, añadiendo que su objetivo primordial será garantizar que todos los actores institucionales cumplan con sus funciones, sin permitir que las estructuras de poder se relajen o se tornen opacas.
Cabe destacar que se trata de un hecho sin precedentes, puesto que será la primera vez en la historia de Salta que una sola persona sea interventor de municipios distintos en tres ocasiones. “Para mí es un orgullo y es un respaldo al trabajo bien hecho”, concluyó.