Corrupción de menores en Güemes: Afirman que las niñas fueron perseguidas
Noticia trascendida a fines de agosto fue lo ocurrido en General Güemes, cuando se produjo la detención de unas personas, entre ellas extranjeros, tras una denuncia por posible prostitución de menores en un comercio de esa ciudad. De las últimas novedades, se supo que liberaron a los extranjeros, de origen asiático.
Al respecto de este caso CNN Salta -94.7 MHZ- estuvo hablando con Sandra Bonari, ex jueza de Corte y abogada querellante por los padres de algunas chicas involucradas, donde comentó más detalles de la investigación y de la gravedad del caso en sí.
Primeramente indicó que la investigación penal preparatoria acumuló “una cantidad de material de probanza”, que incluye declaraciones por circuito cerrado de cámara Gesell, testimoniales, se secuestraron filmaciones del local y de la calle, etc.
“Lo extraño fue la libertad que se dio a dos de las personas involucradas, extranjeros, la resolución de la jueza, un escueto párrafo, dice que es muy distinta la situación del argentino (detenido e involucrado) y de los extranjeros, pero no dice en qué, sienta como motivación la conducta procesal colaborativa de los extranjeros”, apuntó Bonari quien recordó que se apeló la medida.
Aquí indicó que desde la querella “sostenemos que fue una empresa delictiva”, donde sus miembros cumplían una división de roles, entre argentinos y extranjeros, donde una persona filmaba y sacaba fotos de las niñas, otras les escribía, etc. También mencionó que están buscando que se amplíe la carátula a corrupción de menores pues “hablamos de cuatro hechos, no uno solo, en concurso real”.
Algo que Bonari subrayó fue que “todas las niñas se dieron cuenta” que estaban siendo víctimas, “por eso se fueron del lugar y las fueron persiguiendo, por eso hay filmaciones” de la calle, de la vuelta del local en cuestión, en vista a esos seguimientos que les hacían.
“Aquí hablamos no de un delito, aquí hay un hecho gravísimo, son cinco hechos más una corrupción donde, si sumamos las penas máximas, hablamos de un tope de 50 años”