Más de 90 operarios participaron de las Jornadas de seguridad vial y movilidad segura para la actividad minera
Durante tres días, unos 90 conductores se capacitaron en las “Jornadas de Seguridad Vial – Movilidad Segura” organizadas por la minera Rio Tinto, a cargo del proyecto Rincón Litio de la Puna salteña, en su Centro de Entrenamiento de Salta.
Las actividades estuvieron dirigidas principalmente para choferes de empresas de logística y proveedores. Se realizaron entre el 2 y 4 de octubre en el Centro de Entrenamiento de la empresa, ubicado sobre la avenida Tavella. Los talleres fueron brindados por profesionales de la consultora especializada Brale Consulting, el asesor de Seguridad Vial Carlos Gaudelli y el gerente de Logística y Transporte del proyecto Rincón, Juan Pablo Elmiger.
La modalidad de la capacitación fue teórico-práctica y se trataron temas esenciales como la cadena de responsabilidad, requisitos internos y mecánicos, escoltas, primeros auxilios, uso de elementos de protección personal y kit anti-derrame, identificación de elementos críticos en flota pesada, y una introducción al manejo defensivo.
Se explicó, además la importancia de cumplir con el procedimiento de transporte de carga, destacando los beneficios tanto para la comunidad como para los transportistas y para Rincón Litio.
“Esta capacitación la hicimos orientados por nuestros valores en Rio Tinto, que son cuidado, coraje y curiosidad. Orientada a satisfacer los tres pilares fundamentales seguridad, cuidado del medio ambiente y el apoyo a las comunidades”, resaltó el gerente de Logística y Transporte del proyecto Rincón, Juan Pablo Elmiger.
Explicó que el objetivo es “minimizar la cantidad de riesgos en las operaciones logísticas, presentes en infraestructura, equipamientos y capacitación de los recursos humanos”.
El entrenamiento estuvo dirigido tanto a personal de la empresa relacionado con la temática como a personal externo de distintas ramas como seguridad patrimonial, conductores de transportistas, proveedores y escoltas; socios, directores, gerentes, empleadores, contratistas, programadores o compradores de transporte; gestores de instalaciones de carga o descarga y ejecutivos de transportes de carga, con foco en los beneficios tanto para la comunidad como para la seguridad de los trabajadores.
Elmiger también destacó que este tipo de enseñanzas no sólo favorecen a los colaboradores del proyecto Rincón, sino que también servirá para otros emprendimientos mineros de la zona. Y adelantó que está previsto replicar este tipo de jornadas al menos dos veces al año, según un cronograma a determinar.