Economía07/10/2024

¿Hay que comprar? Por qué bajó el dólar blue y a qué deben estar atentos los salteños

La semana pasada, por tercera vez consecutiva, el dólar blue cayó registrando una baja de $5 dejando a la moneda paralela en $1.225.

Para conocer las causas del comportamiento de la moneda extranjera, consultamos desde InformateSalta al economista, Rolando Carrizo, quien explicó los motivos de la baja y aclaró el panorama ¿conviene comprar dólares?


¡Sigue en picada! El dólar blue cierra la semana por debajo de los $1.200

En principio explicó que el comportamiento del dólar blue responde a la política económica en general que encara el Gobierno Nacional, el cual se propuso cerrar tres canillas, la primera tiene que ver con el cierre desde el primer minuto del déficit fiscal (se emitía dinero para poder pagar los gastos del Estado);la segunda mediante la emisión para el pago de intereses pasivos monetarios del Banco Central, se pasó la deuda al tesoro al Poder Ejecutivo; y la compra de dólares con la emisión de la moneda se cerró, por lo que se pasa a comprar con superávit fiscal, secando la plaza de pesos: “No hay pesos para comprar dólares”. 

“El dólar es como un producto más, oferta y demanda”, por lo que la demanda de dólares cae al no haber pesos creciendo la oferta del dólar, el cual empieza a surgir a partir del blanqueo de capitales y el ingreso de capitales tanto internos como externos. 

Una de las medidas que ayudan a obtener una tasa de rentabilidad alta en medio de la estabilidad y baja del dólar, es la conversión de dólares en el mercado financiero a pesos para colocarlo en plazo fijo: “En los últimos meses alguien que haya hecho eso, obtuvo una rentabilidad del 20%, 30% en dólares con esa operación” expresó Carrizo. 


“La oferta de dólares empezó a subir, si aumenta, cae el precio y si por el lado de la demanda no hay, también cae el precio”. 


El objetivo del Gobierno es que coincidan los dos tipos de cambio tanto el blue como el oficial, de lograrse sería el primer paso para empezar a abrir el cepo, el cual es el gran objetivo de la política monetaria y fiscal: “Lo ideal es que la tasa de inflación después converja a ese nivel de tasa de devaluación y habremos logrado la primera etapa de eliminar la inflación”.

Consultado sobre qué comportamiento deben seguir los salteños ante la baja de la moneda extranjera, explicó cuales son las alternativas en este momento en que el dólar no es negocio: invertir en el mercado de capitales en títulos y acciones; la parte inmobiliaria que hoy en día están depreciados, los cuales se actualizarán en medida que se integre el país al mundo; y la inversión en plazo fijo una vez convertidos los dólares.


“Hoy el dólar no es un negocio porque esta cayendo”, concluyó.